Un centenar de personas asistieron al recital poético-musical ‘Sin tiempo ya para morir’

La Casa de Galicia en Madrid acogió el recital poético-musical ‘Sin tiempo ya para morir’ que ofrecieron Antonino Nieto y Magali Revollar. Antonino Nieto es poeta, videoartista, creador de espectáculos y rituales en los que aúna poesía, artes plásticas, orquestas sinfónicas, ballets, y en los que el público participa activamente.

Un centenar de personas asistieron al recital poético-musical ‘Sin tiempo ya para morir’
Antonino, Magali y Max en un momento del recital
Antonino, Magali y Max en un momento del recital.

La Casa de Galicia en Madrid acogió el recital poético-musical ‘Sin tiempo ya para morir’ que ofrecieron Antonino Nieto y Magali Revollar. Antonino Nieto es poeta, videoartista, creador de espectáculos y rituales en los que aúna poesía, artes plásticas, orquestas sinfónicas, ballets, y en los que el público participa activamente. La compositora peruana Magali Revollar es experta en música andina y gallega. Cerca de un centenar de personas acudieron a la Casa para asistir a este espectáculo, en el que se emplearon diversos instrumentos de ambos lados del Atlántico y con el que se rinde homenaje a la poesía, la música y el sentimiento multicultural. En él participó también el guitarrista Max León –que con Magali conforma el dúo Coca–.

La presentación del acto la realizó el coordinador de Actividades Culturales de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, y en ella explicó que se trata de “un no espectáculo”, como lo define Antonino, y que “habla de amor y de la rabia de estar vivo a cuenta, en que además de desgranarse canciones y poemas, se dibuja un mundo a medida del nacido”, con poemas contra la muerte, y canciones contra “la maldición que cerca al nacido”.

A Antonino Nieto y a Magali Revollar “los nacieron”. A Antonino en “un lugar de Galicia cuyo nombre ha dejado de buscar”, dijo Jiménez, a Magali “en la ciudad de Ayacucho, en Perú”. Antonino ha recreado, entre otras obras, el Requiem de Mozart, el Gloria de Vivaldi, la misa de Ángel Barja, el Carmina Burana, la Miss Solemnis de Beethoven. Pionero del video danza, sus obras se han visto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en diversas muestras europeas de video danza y en diversos festivales de Alemania, Portugal y España.

Por su parte, Magali “creció a lomos de la leyenda”, fue actriz en la película ‘El próximo Oriente’, de Fernando Colomo; y actriz de doblaje en ‘Pasos de baile’, de John Malcovich. También es traductora del quechua al español de numerosos documentales; introductora de la cultura Inca en España con el espectáculo ‘Solistas del mundo’ y cantora de sus ancestros en Ayacucho, con el grupo femenino ‘Capuli’. Magali utiliza diversos instrumentos de viento, percusión y cuerda, como zampoña, quena, tarka, quenacho, guitarra, charango, bombo y tinya.

Antonino es además conferenciante, “hilador o hacedor de días, colaborador de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, recitador empedernido que ha girado por Universidades, ciudades y países, contra la obediencia, siempre contra el ojo que todo lo engulle, hasta vaciarse”. También ha alcanzado su voz la publicación impresa en diversos poemarios de varias editoriales, como ‘La voz del escorpión’.

Jiménez añadió que Magali “pone voz a lo incontable” y es además compositora de música andina, y ha participado en recitales con prestigiosos poetas y cantantes, como el cantante de rock Ariel Roth”.

El recital ‘Sin tiempo ya para morir’ contiene, tal y como dice el propio Antonino, “canciones y poemas contra la muerte, contra la miseria de la memoria como muro protector del vacío que construye al hombre..,” de sus poemarios: Dibujas ausentes (Huerga y Fierro), La voz del escorpión (Sial), Un fantasma perfecto (Endymion), Las mejores historias de amor. O cómo rompimos la muerte a besos (Pigmalión), Guía viva de ortodoxos y heterodoxos en la poesía contemporánea gallega. Apuntes para no disolverse en la común semilla del tiempo (Endymión), Los mejores poemas de amor: pequeños fragmentos del corazón que nos ríe (Poesía Pigmalion), Palabras de la tierra (Antología), y Amores infieles en el salón de las voces vírgenes (Poesía Pigmalión)…

Magali Rebollar y Antonino Nieto Rodríguez no se limitan a desgranar una serie de canciones y poemas sin más: “dibujan un mundo a medida del nacido: celebran lo aún por alcanzar, la lluvia, el mar comprado…”.