RUEDA AGRADECE LA LABOR DE LA FUNDACIóN Y DE LA ONCE, Y ERIGE A DíAZ EN “EJEMPLO DE COMPROMISO POLíTICO Y DE COMPROMISO CON EL PAíS”

Ceferino Díaz, la ONCE y la Fundación Penzol, Medallas de Galicia 2013

El Gobierno gallego ha acordado en su reunión de este jueves galardonar en la nueva edición de las Medallas de Oro de Galicia a la Fundación Penzol, a la ONCE y, a título póstumo, al histórico socialista Ceferino Díaz, fallecido en diciembre del pasado año. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de esta decisión al término del Consello de la Xunta.

Ceferino Díaz, la ONCE y la Fundación Penzol, Medallas de Galicia 2013
Alfonso Rueda informó de la concesión de las medallas en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El Gobierno gallego ha acordado en su reunión de este jueves galardonar en la nueva edición de las Medallas de Oro de Galicia, máxima condecoración que concede la Xunta y que se impone cada 25 de julio, a la Fundación Penzol, a la ONCE y, a título póstumo, al histórico socialista Ceferino Díaz, fallecido en diciembre del pasado año.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de esta decisión al término del Consello de la Xunta, que ha presidido de forma excepcional al encontrarse el presidente, Alberto Núñez Feijóo, de viaje en Bruselas con la delegación que se ha reunido con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, para abordar la devolución de las ayudas del ‘tax lease’.

Sobre la Fundación Penzol, creada en Vigo, por Francisco Fernández del Riego, Ramón Piñeiro y otros galleguistas en 1963, Rueda ha destacado los 50 años de funcionamiento del centro dedicado al estudio y recopilar documentación sobre la lengua y la literatura de Galicia.

De la ONCE, en su 75º aniversario, ha destacado su trabajo a favor de la inclusión social. A Ceferino Díaz, en tercer lugar, el ‘número dos’ del Gobierno gallego lo ha erigido en “ejemplo de compromiso político y de compromiso con el país”.

Tras conocer el galardón, el Parlamento de Galicia ha trasladado, mediante su perfil en la red social 'Twitter', su “enhorabuena” a la familia del exdiputado socialista y también a las otras dos instituciones que recibirán las Medallas.

También la ONCE ha remitido un comunicado en el que ha agradecido la mención y ha comprometido su esfuerzo y trabajo futuros al lado de todos los gallegos. La organización considera que este reconocimiento es para los hombres y mujeres que la integran y la han integrado, al tiempo que ha señalado que la “ilusión” con la que trabaja se ve aumentada con este galardón.

Galardonados

Creada en Vigo en 1963 con el objetivo de preservar el legado de Fermín Fernández-Penzol Labandera, la Fundación Penzol se configura desde su origen como centro de estudios y documentación sobre la lengua y la literatura gallega. La Xunta le concede la Medalla con motivo del cumplimiento, este año, del 50º aniversario de su constitución.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el fomento de la cooperación y la inclusión social de personas con discapacidad. En 2013 se cumplen 75 años de su formación, así como los 25 años de la Fundación que, de la mano de otras instituciones, ha generado alrededor de 80.000 empleos para personas con discapacidad en el conjunto del Estado.

Ceferino Díaz (Escairón, O Saviñao, 1947-Santiago de Compostela, 2012) recibe la Medalla de Oro de Galicia a título póstumo en reconocimiento a su compromiso por la Comunidad y al trabajo a favor de su desarrollo. Licenciado en Ciencias Económicas por la USC, fue docente en la universidad compostelana durante 25 años, diputado socialista y miembro electo del Congreso de los Diputados.

Ceferino Díaz, la ONCE y la Fundación Penzol, Medallas de Galicia 2013