EL CONSELLO ACORDÓ LA CONCESIÓN DE SUS MEDALLAS Y APROBÓ EL CALENDARIO PARA 2022

El CCG premia a Luis García Montero y a Helena González por la promoción de la lengua y cultura gallega en el exterior

| 29 de octubre de 2021, 15:00
Premiados
Helena González y Luis García Montero.

El Consello da Cultura Galega (CCG) celebró una sesión plenaria en la que acordó la concesión de sus medallas a Luis García Montero, director del instituto Cervantes, y a Helena González, profesora de la Universidad de Barcelona, por su contribución en la promoción de la lengua y la cultura gallega en el exterior. Además, se aprobó la programación de actividades para 2022 que prestará atención a los movimientos sociales y culturales en la forja de la autonomía; a la cultura marítima y al pasado, presente y futuro de los medios de comunicación en Galicia.

Además de la celebración del tradicional ‘Concerto das Letras Galegas’ también se organizarán actividades alrededor de la figura de Delgado Gurriarán, próximo homenajeado en el Día das Letras Galegas, con acciones que estarán vinculadas al análisis de los exilios. En el pleno también se presentó el balance del último trimestre, que estuvo marcado por la recuperación de la actividad presencial.

El pleno acordó reconocer el trabajo de Luis García Montero y de Helena González en la promoción de la lengua y cultura gallega en el exterior con su máxima distinción. Las Medallas del Consello da Cultura Galega fueron creadas en 2018 para reconocer la relevancia y significación de personas físicas que sobresalen de modo especial en los servicios prestados al Consello da Cultura Galega o a la cultura gallega en general. Este reconocimiento pretende situar la importancia de la diplomacia cultural y de la acción exterior para el futuro de la cultura gallega, así como el importante peso de la diáspora en la conformación de la imagen de la Galicia contemporánea. La entrega de las medallas tendrá lugar en un acto presencial que se desarrollará en el primer trimestre de 2022.

Los anteriores homenajeados fueron Pablo Figueroa Dorrego, Ana Paula Leborinho y, a título póstumo, Francisco Lores Mascato.

 

 

Los homenajeados

Luis García Montero (Granada, 1958) es un poeta y crítico literario, ensayista, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Desde 2018 dirige el Instituto Cervantes desde donde desenvuelve un decidido programa en la defensa de la diversidad lingüística y cultural de España. Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura (1994), el Premio Nacional de la Crítica (2003) o el Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010). Es un buen conocedor de la figura de Rosalía de Castro, así como de numerosos autores españoles o latinoamericanos como Adolfo Bécquer, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Rosales, Rubén Bonifaz Nuño, Francisco Ayala o José Emilio Pacheco.

Helena González Fernández (Comesaña-Vigo, 1967) es profesora titular de literatura gallega, directora del ADHUC-Centre de Recerca Teoria, Gènere, Sexualitat de la Universidad de Barcelona y académica correspondiente de la Real Academia Galega. Sus líneas de investigación se centran en la crítica literaria feminista, la cultura popular, la literatura gallega contemporánea y las relaciones culturales entre Galicia y Cataluña.

 

 

Avance de programación para 2022

El Consello da Cultura Galega pondrá el foco en 2022 en el contexto previo a la aprobación del Estatuto de Autonomía. Esa línea de trabajo sobre la forja de la autonomía pretende hacer análisis y memoria de los diferentes sectores que transformaron la sociedad y la cultura gallega en ese período. Una crónica sonora de la transición en formato podcast y jornadas alrededor de los inicios de la industria musical son algunas de las actividades previstas. La cultura marítima es otro de los ejes sobre los que pivotará la acción del CCG, que organizará varias jornadas encaminadas a recuperar el patrimonio inmaterial marítimo. En el marco de esta línea de trabajo se inaugurará una exposición que documentará los últimos viajes trasatlánticos hacia Reino Unido. Habrá nuevas acciones en materia de igualdad e inclusión que buscan poner el foco en el edadismo, es decir, en la actitud discriminatoria hacia las personas atendiendo a su edad.

Otra de las líneas de actuación para 2022 está relacionada con los medios de comunicación. Se presentarán varios informes para conocer la situación y los nuevos hábitos de comunicación emergentes, su papel en a Galicia de la transición y se conmemorará el 75º aniversario del inicio del ‘Galician Programme’, las emisiones en lengua gallega que la BBC emitió dentro del ‘Spanish Programme’.

Además, en la programación se presentó el Programa de Acción Exterior que pone en marcha la Comisión de Relacións institucionais e Acción exterior (CRIAE) que coordina Xulio Ríos. El programa busca actuar en la internacionalización de la cultura gallega, en atención a los derechos culturales de los ciudadanos gallegos, pero también en proyectar la cultura gallega fuera de las comunidades de emigrantes.

 

Balance del tercer trimestre

El pleno también dio cuenta del balance del tercer trimestre del año, que se caracterizó por el retorno a la actividad presencial. Entre el 22 de julio y el 26 de octubre se realizaron 15 actividades, todas ellas presenciales, de las que el 35% completaron su aforo. Además, en este trimestre se mantuvo la línea de trabajo que busca desarrollar acciones fuera de la sede institucional. Sarria, Casaio, A Pobra do Brollón, a Illa de San Simón o Arcos de Valdevez (Portugal) fueron algunas de las localidades que acogieron actividad prevista. Otra de las características fue la variedad en los formatos (desde cursos, jornadas y un recital poético). La programación de actividades de este trimestre también dejó acciones para recordar la faceta de traductora y editora de Xela Arias y nuevas itinerancias de exposiciones.

En este período también se desarrolló una intensa actividad en el ámbito de las relaciones institucionales y colaboraciones con otras entidades, sobre todo con el Instituto Cervantes, Etxepare Euskal Institutua y el Institut Ramón Llull. Además, también tuvo lugar la primera visita del nuevo director xeral de la Comunidade de Países da Lingua Portuguesa (CPLP), Armando Brito.

En el marco de la función asesora, el Consello da Cultura Galega realizó dos informes de carácter patrimonial, nueve de impacto ambiental y presentó las cifras del tercer barómetro de la cultura gallega, que midió el impacto en la cultura gallega del Covid-19 y que nos sitúa en la senda de la recuperación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca