‘HABLANDO PARA EL CUELLO DE LA CAMISA’ ES UNA SELECCIÓN DE SUS ÚLTIMAS CREACIONES

La Casa de Galicia en Madrid ofrece una exposición de grabados de la artista lucense Isabel Somoza

| 5 de noviembre de 2015, 11:17
Isabel Somoza ante su obra de puños realizados por xilografía, aguafuerte y grabado matérico
Isabel Somoza ante su obra de puños realizados por xilografía, aguafuerte y grabado matérico.

La Casa de Galicia en Madrid ofrece hasta el 27 de noviembre la exposición de grabados ‘Hablando para el cuello de la camisa’, de la artista e investigadora lucense Isabel Somoza que trabaja con nuevos y alternativos soportes como resinas de poliéster, vidrio o tejidos. Esta original muestra está compuesta por una selección de obras estampadas en elementos de sastrería, tejidos, puños y cuellos de camisas.

El acto de inauguración corrió a cargo del coordinador de Actividades de la institución, Ramón Jiménez Pérez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega López.

“Lo primero que llama la atención en esta exposición es el soporte usado por la artista, que es la pieza denominada exactamente cuello de la camisa”, señaló el presentador. “Imaginativa, poética y evocadora”, son los calificativos elegidos para definir “esta intervención artística tan original”.

En otro momento de sus palabras, Jiménez evocó a la artista neoyorkina Alison Moritsugu cuando utiliza “los tocones de los árboles o las secciones cortadas de sus troncos caídos de forma natural, para pintar idílicos y bucólicos paisajes”. En este sentido “todas las superficies son buenas a la hora de expresar los mundos internos de las personas, una demostración más, como la de Isabel, de que no se puede poner puertas al campo de la creatividad”.

Por su parte, la autora explicó la razón de los materiales empleados. “En mi casa hubo siempre sastrería y tienda de confección –Confecciones García– y en ella encuentro auténticas joyas cada vez que rebusco un poco”.

‘Esmaltografía, linóleo y collage’; ‘Linóleo estampado en talla y en relieve’, ‘Monotipo, fotograbado y punta seca’, ‘Aguafuerte, fotograbado y cosido manual’, o ‘Pirograbado sobre PVC, termoimpresión y fotograbado’, son algunos de los títulos de sus obras y que en sí mismos son una descripción de las múltiples técnicas que emplea. En la muestra que ofrece en la Casa de Galicia puede contemplarse también una colección de facturas, talones y recibos antiguos, todo ello empleado como soporte gráfico.

Isabel Somoza es licenciada en Bellas Artes y grabado, y además de enseñar plástica y dibujo en Educación Secundaria, dirige su propio centro de grabado, al que el público puede acudir a aprender, estampar en el taller o, simplemente, visitar las exposiciones que prepara.

La muestra podrá ser visitada hasta el 27 de noviembre, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, los días laborables. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca