AL ACTO ASISTIó ÁNGELES FILGUEIRA IGLESIAS, HIJA DEL HOMENAJEADO

La Casa de Galicia en Madrid celebró el Día das Letras Galegas con una conferencia de Xesús Alonso Montero

La Casa de Galicia celebró este lunes, día 25, el Día de las Letras con la conferencia ‘Xosé Filgueira Valverde. Biografía intelectual’, que pronunció el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero. El acto contó con la asistencia de la hija menor del homenajeado, la psicóloga, pedagoga y fotógrafa Ángeles Filgueira Iglesias.

La Casa de Galicia en Madrid celebró el Día das Letras Galegas con una conferencia de Xesús Alonso Montero
Fot. 1 Ángeles Filgueira, J.R.Ónega, Romay y Alonso Montero
Ángeles Filgueira, José Ramón Ónega, José Manuel Romay y Alonso Montero.

La Casa de Galicia celebró este lunes, día 25, el Día de las Letras con la conferencia ‘Xosé Filgueira Valverde. Biografía intelectual’, que pronunció el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero. El acto, que estuvo presidido por José Manuel Romay, contó con la asistencia de la hija menor del homenajeado, la psicóloga, pedagoga y fotógrafa Ángeles Filgueira Iglesias.

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, fue el encargado de la presentación y en sus palabras citó a Montesquieu “enamorado de la amistad” y aludió también al “valor de la gratitud” cantada por otros autores.

Ángeles Filgueira quiso agradecer, en nombre de la familia, todos los homenajes tributados a su padre, recordando también la figura de su madre María Teresa Iglesias. “Gracias a su esposa, mi padre llegó a donde llegó y cuando ella se fue, se le apagó la luz y también se dejó ir”.

Por su parte, Xesús Alonso Montero, filólogo e historiador de literatura gallega, definió a Filgueira como “el último polígrafo gallego. Versado en no pocos saberes humanísticos”, y destacó “su ingente y polifacética biografía sus estudios literarios (Camões, Cervantes, Góngora, Paul Claudel…) y, dentro de ellos, sus trabajos sobre la lírica medieval gallega”. Era un sabio en muchos saberes: en arqueología, historia de las artes, folclore... y luego tenía dos grandes especialidades: Compostela y Pontevedra. “Después de la muerte de Otero Pedrayo, Filgueira es el último polígrafo gallego”.

Alonso Montero resaltó además que Filgueira leyó en 1935 su tesis doctoral sobre la Cantiga CIII de Alfonso X El Sabio, que “constituye una monografía ejemplar en su época dentro de los estudios literarios de la literatura comparada”.

Entre sus méritos están también el que fue “el principal fundador del Seminario de Estudos Galegos (1923), en su biografía política antes del 36, está el período 1931-1935, en el que fue figura muy importante dentro del Partido Galeguista, galleguismo espiritual y cultural que presidirá buena parte de su biografía y de su bibliografía después de 1936”. Como resumen dijo que “el conjunto de su obra, sin duda, constituye un capítulo fundamental de la cultura gallega del siglo XX”.

Xosé Fernando Filgueira Valverde, homenajeado del Día das Letras Galegas 2015, es historiador, escritor, político, etnógrafo que nació en Pontevedra el 28 de octubre de 1906 y falleció el 13 de septiembre de 1996 a los 89 años de edad.

Estudió el Bachillerato en Pontevedra y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago. También obtuvo en 1936 el doctorado en Filosofía y Letras, Sección de Historia. Trabajó como profesor del Instituto de Enseñanza Media en Pontevedra. En 1923 dirigió la sección de Historia de la Literatura en el Seminario de Estudos Galegos. Colaboró en diversos medios de comunicación y en 1932 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia. Desde 1942 fue miembro de la Real Academia Galega y en 1953 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua y también del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento así como de muchas más fundaciones, academias... Desde 1959 a 1968 fue alcalde de Pontevedra y recibió numerosos premios y condecoraciones.

Son muchos los campos del saber que abarcó Filgueira Valverde. Escribió más de 300 libros y miles de artículos, pronunció discursos y conferencias... Por citar algunas, pueden destacarse producciones como ‘Guía de Compostela’, ‘Castelao escenógrafo’, ‘De la épica en la Galicia medieval’, ‘Don Quijote y el amor trovadoresco’, ‘La toponimia gallega’, ‘Rosalía en su hogar’...

La Casa de Galicia en Madrid celebró el Día das Letras Galegas con una conferencia de Xesús Alonso Montero