La charla del poeta y crítico literario se centró en Florencio Delgado Gurriarán

La Casa de Galicia en Madrid celebró el Día das Letras Galegas con una conferencia de Miro Villar

La Casa de Galicia en Madrid celebró, este miércoles 4, en colaboración con el Centro de Estudos Galegos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Día das Letras Galegas con la conferencia del poeta y crítico literario Miro Villar, titulada ‘Florencio Delgado Gurriarán, el poeta galleguista en el exilio mexicano’, y con la posterior presentación del número 24 de la revista de Estudos Galegos, ‘Madrygal’.

La Casa de Galicia en Madrid celebró el Día das Letras Galegas con una conferencia de Miro Villar
Casa Madrid-Letras Galegas
El poeta Manuel Pereira Valcárcel cerró el acto recitando un poema incluido en la revista de Estudos Galegos ‘Madrygal’.

Al acto asistieron el vicesecretario de Presidencia de la Xunta, Jesús Navazo, que dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Gobierno gallego y pasó a presentar al ponente, Miro Villar, destacando su extensa obra literaria en gallego y su profundo conocimiento de la obra de Florencio Delgado, poeta nacido en Valdeorras en 1903, que tuvo que exiliarse en México por sus ideas galleguistas y republicanas y a quien este año decidió dedicarle la Real Academia Galega el Día das Letras Galegas.

Seguidamente, le pasó la palabra a Carmen Mejía, doctora en Filología Románica y catedrática de Filología Gallega y Portuguesa de la Universidad Complutense de Madrid, además de responsable del Centro de Estudos Galegos, que presentó a Miro Villar como un poeta con una amplia obra consolidada, traducida a una gran diversidad de idiomas.

Miro Villar comenzó su alocución señalando a Florencio Delgado como uno de los principales representantes de la poesía gallega del exilio en México, y destacando su gran labor literaria y activismo político y cultural, lo que constituye uno de los capítulos más destacados de las letras gallegas en la emigración. Por otra parte, señaló el deseo de la Real Academia Galega, a través de su figura, de querer recuperar las voces del exilio republicano en este país, muy poco conocido; y el de homenajear a Valdeorras, una tierra fronteriza.

Para Miro Villar, Florencio Delgado fue testigo de varios períodos históricos muy relevantes a lo largo del siglo XX, que influyeron de manera decisiva en su corta pero intensa actividad literaria, como la época ‘Nós’", momento de esplendor de la literatura gallega; o como la Segunda República, época en la que se hizo militante del Partido Galleguista, circunstancia que le obligó a tener que exiliarse a México durante la dictadura.

Posteriormente, Carmen Mejía, acompañada del secretario de la revista de Estudos Galegos, ‘Madrygal’, Ricardo Pichel, pasó a presentar el nº 24 de la publicación, la última editada en papel, señalando los artículos tanto literarios como lingüísticos de mayor relevancia.

El acto terminó con la participación del poeta Manuel Pereira Valcárcel, que recitó uno de los poemas que aparecen en la revista, ‘Son bipolar’, de María Alonso Alonso, incluido en la sección de creación lírica de la publicación.

La Casa de Galicia en Madrid celebró el Día das Letras Galegas con una conferencia de Miro Villar