La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación y una cata de vinos de 20 bodegas de la D.O. Monterrei

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación en Madrid de los vinos de la Denominación de Origen Monterrei dirigida a la prensa especializada y profesionales del sector que consistió en una jornada de cata de 51 marcas de la cosecha 2014, todas ellas pertenecientes a 20 bodegas amparadas por la D.O. Monterrei.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación y una cata de vinos de 20 bodegas de la D.O. Monterrei
Paadín, Mijares R. Zarraquiños y Ónega en la presentación con parte de los vinos dispuestos para su cata
Paadín, Mijares R. Zarraquiños y Ónega en la presentación con parte de los vinos dispuestos para su cata.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación en Madrid de los vinos de la Denominación de Origen Monterrei dirigida a la prensa especializada y profesionales del sector –más de 200 confirmaciones– que consistió en una jornada de cata –en horario de mañana y tarde– de 51 marcas de la cosecha 2014, todas ellas pertenecientes a 20 bodegas amparadas por la D.O. Monterrei, y organizada en colaboración con la Asociación Madrileña de Sumilleres.

Una espectacular imagen del lagar milenario de granito de Oimbra (Monterrei), tamaño natural, fue el escenario en el que se desarrolló el acto de presentación en el que intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López; el enólogo Luis Paadín, autor de la ‘Guía de Vinos, Bodegas y Destilados de Galicia’, la presidenta de la D.O., Asunción Rodríguez Zarraquiños; y la presidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), Isabel Mijares.

Ónega dio la bienvenida a todos los asistentes y organizadores, a quienes recordó que “la Casa está siempre abierta para desarrollar jornadas de promoción, porque dentro de nuestros objetivos está el apoyo en Madrid a los productos y empresas gallegas, como bien sabéis porque no es la primera vez que tenemos el placer de veros”, dijo, y añadió, citando a Wycherley, que “el vino nos da la libertad y el amor nos la quita. El vino nos hace príncipes y el amor, mendigos”.

Paadín recordó en sus palabras que la vid entró en Galicia precisamente por Monterrei y “ahora Monterrei quiere embotellar su paisaje, ya que las peculiaridades de sus vinos son el auténtico reflejo de la zona”. Según Paadín, “los vinos de la D.O. Monterrei tienen su propia personalidad y los traemos a Madrid para ofrecer a tantos profesionales la posibilidad de que puedan conocerlos y descubrirlos”.

La presidenta de la D.O., Asunción Rodríguez Zarraquiños, puso en valor la enorme potencialidad de los vinos de esta zona que se han situado, un total de 13 veces, desde el año 2007, entre los mejores blancos y tintos de Galicia, de hecho el vino Gargalo Treixadura & Albariño, uno de los blancos presentes en la muestra, ha sido elegido recientemente como mejor blanco de Galicia, según los resultados del concurso de catas que promueve la Xunta.

Por su parte, Isabel Mijares, persona de referencia en el mundo del vino, destacó la acogida que dispensa la Casa a este producto y su labor de difusión, que en el caso de Monterrei es muy importante porque es todavía muy desconocida. “¡No os los guardéis en Monterrei porque se merecen que también en Madrid los disfrutemos!”, comentó dirigiéndose a la presidenta de la D.O.

Este acto cuenta con la colaboración de la Asociación Madrileña de Sumilleres –cuyo presidente, Javier Gila, acudió en el horario de tarde–, y está enmarcado en una iniciativa de promoción itinerante de los vinos de la D.O. Monterrei, que tiene previsto recorrer varias ciudades de España. Hasta el momento lo han hecho en Santiago y Madrid.

La cata se desarrolló en horario de mañana (de 11 a 14 horas) y tarde (18 a 21 horas), estuvo dirigida por Paadín y realizada como ‘Túnel del Vino’, sólo abierta a los profesionales que previamente tuvieron que acreditarse, lo que garantizó que quienes acudiesen fueran realmente personas que o bien son de medios o de empresas relacionadas con el sector.           

La Denominación de Origen Monterrei es una de las cinco denominaciones gallegas. La conforman 24 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Ríos, Oimbra y Castrelo do Val. Un total de 467 hectáreas de territorio en las que trabajan 381 viticultores. En 2014 la producción total de la D.O. alcanzó los 2,8 millones de kilos de uva. Más información: http://www.domonterrei.com/ [email protected]/   [email protected]

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación y una cata de vinos de 20 bodegas de la D.O. Monterrei