ESTÁ ESCRITO POR EL PERIODISTA IGNACIO CAPEÁNS Y EL ECONOMISTA CARLOS SÁNCHEZ-TEMBLEQUE

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del libro ‘40 preguntas y respuestas para entender la maldita crisis’

La delegación de la Xunta en Madrid acogió la presentación del libro del periodista Ignacio Capeáns y el economista Carlos Sánchez-Tembleque ‘40 preguntas y respuestas para entender la maldita crisis’, que explica las claves de la situación económica actual.
La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del libro ‘40 preguntas y respuestas para entender la maldita crisis’
José Luis Teófilo, José Ramón Ónega e Ignacio Capeáns, durante la presentación.
José Luis Teófilo, José Ramón Ónega e Ignacio Capeáns, durante la presentación.
La delegación de la Xunta en Madrid acogió la presentación del libro del periodista Ignacio Capeáns y el economista Carlos Sánchez-Tembleque ‘40 preguntas y respuestas para entender la maldita crisis’, que explica las claves de la situación económica actual.
En el acto intervino, además del propio Capeáns, el editor José Luis Teófilo y el director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, quien dijo que algo estaba pasando “cuando las conversaciones de los bares se han llenado de palabras que hasta ahora sólo decían los entendidos en economía”. “Es por tanto –aseguró– una obra de rabiosa actualidad y trabajo de referencia en este momento”.
Para José Luis Teófilo, que lidera una empresa de comunicación desde hace más de una veintena de años, “tenemos que aprender de la generaciones que nos precedieron, que pasaron por momentos muy duros, y no hace tantos años,  y supieron salir adelante. Todos, y también los empresarios, tenemos la obligación de esforzarnos y trabajar para poder salir”.
Por su parte, el autor relató el nacimiento de la publicación, que surgió como resultado de un programa de Onda Cero en Galicia, en el que “intentábamos explicar lo que estaba ocurriendo, pero, como las palabras se las lleva el viento, decidimos materializar esas cuestiones y las respuestas, en papel, que es eterno”. Capeáns explicó que “vivíamos en un espejismo de riqueza aparente... pero ya no hay más dinero y nos han dicho que o cambiamos o nos van a cambiar”.
“Antes, cuando teníamos crisis contábamos con la peseta, que era devaluada y eso aumentaba la competitividad. Pero ahora pertenecemos a un Club, un selecto Club, con una moneda común y la única opción que nos dan es devalúe usted su vida un 25%”. Para finalizar su intervención, Capeáns mostró una visión optimista, explicando que “ya hemos pasado por situaciones similares. En 1978 también teníamos un 20% de paro, y salimos adelante y si de salir adelante se trata, de eso sabemos mucho los gallegos”.
El libro explica, con lenguaje sencillo y entendible para todo el mundo, las claves de una crisis que tanto está afectando a nuestras vidas, ofreciendo a los lectores una información útil sin estadísticas, gráficos, ni curvas numéricas de difícil comprensión. El volumen, prologado por Carlos Alsina, está dividido en cuatro grandes secciones: la crisis económica, la crisis financiera, la competitividad y finaliza con algunas preguntas clave que nos acercan a conceptos fundamentales de la economía.