LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIóN EXPLICARON SU ACTIVIDAD Y PROYECTOS AL EMBAJADOR

La Casa de Galicia en Madrid acogió un encuentro entre el embajador de China y la ‘Cátedra China’

La Casa de Galicia en Madrid ha sido escenario, este jueves 28, de un encuentro entre el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, y destacados miembros del Claustro Senior de la asociación española Cátedra China, entre ellos su presidente, Marcelo Muñoz Álvarez, y su vicepresidente, el coruñés Víctor Cortizo Rodríguez.

La Casa de Galicia en Madrid acogió un encuentro entre el embajador de China y la ‘Cátedra China’
El delegado de la Xunta, J.R. Ónega, el embajador Lyu Fan, el presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz, y el vicepresidente, Víctor Cortizo, en el atril
De izda. a dcha., Ónega, Lyu Fan, Marcelo Muñoz y Víctor Cortizo, en el atril.

La Casa de Galicia en Madrid ha sido escenario, este jueves 28, de un encuentro entre el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, y destacados miembros del Claustro Senior de la asociación española Cátedra China, entre ellos su presidente, Marcelo Muñoz Álvarez, y su vicepresidente, el coruñés Víctor Cortizo Rodríguez. El encuentro ha contado con la presencia del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, anfitrión del acto, y de diversos cargos de la Embajada china, entre otros.

Ónega abrió el acto con un saludo inicial y le siguieron en el uso de la palabra el presidente de Cátedra China y decano de los empresarios españoles en China, Marcelo Muñoz Álvarez, y el embajador Lyu Fan, así como un grupo de miembros del Claustro Senior, a los que dio paso el vicepresidente de la asociación y abogado coruñés Víctor Cortizo, consultor de mercado chino.

El delegado de la Xunta en Madrid resaltó la amistad y el afecto que unen a España y China así como el intenso comercio que la nutrida colonia china afincada en España desarrolla en el país y especialmente en Madrid. “En nuestro país, la presencia de la producción china, de sus productos y manufacturas, de su intensa actividad industrial, causa admiración”, afirmó, al tiempo que felicitaba Cátedra China por la labor que realiza.

Muñoz adelantó que el acto se desarrollaría a modo de una conversación entre amigos “para explicar quiénes somos y qué pretendemos” pues, afirmó, tienen proyectos ambiciosos, tanto como asociación como, a nivel personal, de sus asociados. El objetivo de la asociación, dijo, “es romper el muro informativo que hay en España alrededor de China”.

El embajador Lyu Fan también se refirió a la amistad hispano-china y alabó la labor de la asociación para dar a conocer a la sociedad española la realidad de China en todos los ámbitos. “Es una importante ventana a través de la cual la sociedad española conoce cada vez más a China de forma objetiva”, mantuvo antes de hacer algunas referencias al momento que vive China tanto en el ámbito interno como en el internacional.

Por su parte, Cortizo, que dio paso a las intervenciones de los distintos profesionales de la asociación que presentaron su actividad y proyectos al embajador, apreció similitudes entre las sociedades gallegas y chinas: ambas conocen la emigración, han salido a trabajar a muchos países y en ellos han creado comunidades que mantienen sus raíces.

Cátedra China es una asociación formada por expertos en relaciones hispano-chinas, cuyo objetivo es favorecer las relaciones entre ambas naciones. Sus miembros tienen una dilatada experiencia en todos los ámbitos de las relaciones entre ambos países: empresarial, institucional, académico, jurídico, etc.

El acto finalizó con la degustación de productos gallegos, una iniciativa de Galicia Calidade destinada a dar a conocer la riqueza de la gastronomía gallega y sus posibilidades de cara al mercado chino.

La Casa de Galicia en Madrid acogió un encuentro entre el embajador de China y la ‘Cátedra China’