También se presentó la ‘Guía de Vinos, destilados y bodegas de Galicia, 2014’

La Casa de Galicia en Madrid acogió la cata ‘Túnel de vino’, con casi 80 referencias de los mejores vinos

“Con el éxito y la buena acogida que tuvimos con la edición anterior, este año repetimos y las previsiones son inmejorables”, dijo el director de la ‘Guía de Vinos, destilados y bodegas de Galicia, 2014’, Luis Paadín en la Casa de Galicia en Madrid.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la cata ‘Túnel de vino’, con casi 80 referencias de los mejores vinos
foto1
El acto contó con una gran asistencia por parte de los medios.

“Con el éxito y la buena acogida que tuvimos con la edición anterior, este año repetimos y las previsiones son inmejorables”, dijo el director de la ‘Guía de Vinos, destilados y bodegas de Galicia, 2014’, Luis Paadín en la Casa de Galicia en Madrid. La delegación de la Xunta acogió durante este miércoles, para medios y profesionales, la cata ‘Túnel de vino’, con 78 referencias de los mejores vinos y destilados de Galicia –65 vinos y 13 destilados–. Además, se presentó la ‘Guía de Vinos, destilados y bodegas de Galicia, 2014’, elegida Mejor Guía de España en la categoría ‘Best Wine Tourism Book’ por los premios Gourmand Wine Books Awards 2013.

En la presentación de la Guía intervinieron el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez; la presidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, Isabel Mijares; y el director de la publicación, Luis Paadín.

En sus palabras, Jinénez dijo su intención de “no hablarles de la historia milenaria del vino, cuyo cultivo y cultura han devenido en una de las riquezas más civilizadas del mundo, como expresó en su momento Ernest Hemingway, el escritor de vida aventurera que estuvo en todas partes. (Ya saben que no hay bar o restaurante donde no haya un letrero que diga ‘Hemingway estuvo aquí’)”, porque “¡qué no sabrán ustedes de viticultura y enología!”. Jiménez se centró en una anécdota que le sucedió hace tiempo cuando degustaba una taza en un pueblo de Pontevedra y le hizo saber a la dueña del local que su vino era muy rico, diferente a los degustados en otros locales, a lo que ella le respondió agradecida que era porque su producto “no era de teléfono” y luego le explicó que “era de su cosecha” y que ella denominaba “vino de teléfono” a aquel que, cuando se terminaba, bastaba, con llamar al proveedor habitual para obtener más. Ninguno de los vinos de la Casa son “vinos de teléfono”.

Para Isabel Mijares, “la labor que están haciendo en Galicia con los vinos es impresionante”, especialmente teniendo en cuenta la disminución en el consumo experimentada en toda España, que está en sólo 14 litros por persona y año. También destacó el esfuerzo tanto del sector como de los divulgadores y recordó, que “lo que no sale en los medios, no existe” y por ello la necesidad de reforzar el trabajo”. En este sentido resaltó también la gran labor que realiza la Real Academia de Gastronomía.

Paadín, gran conocedor del sector en general y especialmente del gallego, quiso agradecer en primer lugar el apoyo recibido por las diferentes entidades colaboradoras: Casa de Galicia, la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS), y la editorial ServinoConsulting, porque además, “la Guía no tiene publicidad, para evitar susceptibilidades, con todo lo que esto supone”.

El enólogo destacó “la gran diversidad de los vinos gallegos. No es habitual que en un territorio, relativamente pequeño como es Galicia, haya tal concentración, tal diversidad y además con tanta calidad como en este caso”, dijo. Además explicó otros detalles:

–De esta edición se han impreso 2.000 ejemplares. Una buena parte de ellos gracias al apoyo de los 180 mecenas que comparten la apuesta, por segundo año.

–La Guía contiene reseñas sobre 478 bodegas, destilerías  y ‘colleiteiros’. Sumando, en total, más de 1.500 marcas de vinos y destilados de Galicia.

–Para su elaboración se han catado más de 800 vinos y destilados, y para ello se organizaron 12 Paneles de Cata, en los que han participado 23 catadores, quienes realizaron 382 catas descriptivas, con asignación de medallas (+ de 80 puntos para la obtención de medalla).

Para una mejor comprensión y manejo la publicación cuenta con detalles infográficos de las distintas zonas de producción. El objetivo es “divulgación exhaustiva; rigurosidad en las catas; cuidado en la producción técnica e independencia en la valoración (sin publicidad)”. También tiene un vocabulario de cata, el listado de las variedades de uva que se producen en las D.O. de Galicia (junto con una infografía, sobre un mapa de Galicia, en el que se señalan las zonas de producción) y tres índices: de Vinos y Destilados, de Bodegas y otro general de tal manera que el lector puede localizar fácilmente la página en donde aparece el vino, destilado o la bodega que se busca.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la cata ‘Túnel de vino’, con casi 80 referencias de los mejores vinos