LA INAUGURACIóN CONTó CON LA DELEGADA TERRITORIAL DE LA XUNTA EN A CORUñA, BELéN DO CAMPO

La Casa de Galicia en Madrid acoge la muestra ‘La alegría del color’ del pintor coruñés José Ramón

El pintor coruñés José Ramón Iglesias inauguró en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia la exposición ‘La alegría del color’, acompañado, entre otros muchos, por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, que se desplazó hasta Madrid para el acto, y el coordinador de actividades culturales de la Casa, Ramón Jiménez.

La Casa de Galicia en Madrid acoge la muestra ‘La alegría del color’ del pintor coruñés José Ramón
El pintor firmando catálogo
El pintor firmó el catálogo de los asistentes.

El pintor coruñés José Ramón Iglesias inauguró en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia la exposición ‘La alegría del color’, acompañado, entre otros muchos, por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, que se desplazó hasta Madrid para el acto, y el coordinador de actividades culturales de la Casa, Ramón Jiménez. La muestra se exhibirá en las salas A y L de la Casa hasta el próximo día 29.

Antes de pasar la palabra a Do Campo, conocedora de la obra y la trayectoria del artista, Jiménez informó de que la muestra está compuesta por 39 cuadros de los que, opinó, “la razón por la que nos gustan tanto” es porque en ellos “el alma se mueve con alegría, sin esfuerzos, con liviandad”. Apreció también en ellos una celebración y un agradecimiento del artista a la vida por haberle permitido recuperar la visión después de una enfermedad ocular.

La delegada territorial de la Xunta en A Coruña se ciñó “al hombre, al amigo, al vecino, al artista no como productor de arte, sino como productor de sensaciones, de reflejos de humanidad y de sentimientos”. “Cuanto más oscura se hacía su visión, cuando los ocres, azules y los marrones dominaban su obra, de pronto, vuelve a aparecer ‘lo imposible’. Velázquez sigue hablándole, pero el color se dispara. Descubre un mundo de color ante la sorpresa de todos, reflejo de que avanza en él una nueva etapa. Se trata de un salto muy importante, que no le aleja del éxito, más bien le reafirma”, aseguró Do Campo.

“No se olviden, –continuó Do Campo– entre lienzo y lienzo, del artista, del hombre, de su necesidad de conectar con el público, de establecer una comunicación fluida a través de los cuadros. Él tan solo espera de ustedes una cosa: que aquellos que entren tristes, salgan alegres. Que la psicología del color funcione”. La delegada de la Xunta en A Coruña explicó que la obra “comunica el acento de lo gallego, sus gentes, su cielo, sus tierras… y lo hace en un sentido amplio, universalizándolo”.

“Su pintura es universal. No hay cabida para el localismo en su obra. No hay duda de que le inspira el entorno que le rodea, pero sus obras se pueden encuadrar tanto en Galicia como fuera de ella”, observó Do Campo, apreciando que “es verdad que el mar, el cielo, los barcos, los paraguas llevan implícito el Galicia Calidade, pero no como sello excluyente, sino universalizante”.

Por su parte, José Ramón se refirió a su estilo pictórico como el resultado de la “fusión de un clasicismo geometrizado con la abstracción, influenciado por el constructivismo”.

Explicó también que sus cuadros, llenos de luz y de color, reflejan sus vivencias, algo que un momento determinado le llamó la atención, su universo particular. Se refirió asimismo al color, elemento esencial en los cuadros que se exhiben, observando que “es lo que llega, lo que impacta, el optimismo y la alegría” y él, dijo, no quiere que la gente salga triste de la exposición sino al contrario.

La Casa de Galicia en Madrid acoge la muestra ‘La alegría del color’ del pintor coruñés José Ramón