ES “EL RESUMEN DE UN AñO DE TRABAJO EN EL QUE RECORRí LAS CINCO SUBZONAS DE RíAS BAIXAS”

La Casa de Galicia en Madrid acoge la exposición ‘Rías Baixas. El vino del mar’, del fotógrafo Xurxo Lobato

La Casa de Galicia en Madrid acoge hasta el 28 de este mes la exposición de fotografía ‘Rías Baixas, el vino del mar, O viño do mar, The wine of the sea’ con una treintena de imágenes del fotógrafo Xurxo Lobato tomadas en las comarcas en las que se produce el vino alvariño durante las cuatro estaciones del año.

La Casa de Galicia en Madrid acoge la exposición ‘Rías Baixas. El vino del mar’, del fotógrafo Xurxo Lobato
Xurxo Lobato con algunas de sus fotos panorámicas
Xurxo Lobato, con algunas de sus fotos panorámicas.

La Casa de Galicia en Madrid acoge hasta el 28 de este mes la exposición de fotografía ‘Rías Baixas, el vino del mar, O viño do mar, The wine of the sea’ con una treintena de imágenes del fotógrafo Xurxo Lobato tomadas en las comarcas en las que se produce el vino alvariño durante las cuatro estaciones del año. La muestra está organizada en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

En el acto de inauguración intervinieron, además del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega; el presidente del Consejo Regulador de la D. O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; y el propio autor, el fotógrafo Xurxo Lobato. A la presentación también asistieron el secretario general y la directora de marketing de la D.O., Ramón Huidobro y Eva Mínguez.

El delegado de la Xunta recordó en sus palabras que las espléndidas fotografías de Xurxo Lobato forman parte del magnífico libro del mismo título, editado en castellano, gallego e inglés con textos del periodista Cristino Álvarez y que “es un prodigio de belleza, un milagro de expresión, una pasada –como diría un moderno– de luz, un sentimiento de lo que el vino es y significa en el paraíso de las Rías Baixas”. En este sentido, Ónega destacó que “esta exposición nos trae un trozo mágico de esa Galicia que llevamos en el alma, acercándonos al universo de los mejores vinos del mundo y a la tierra que los crea”.

El presidente de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, espera que “esta exposición sirva para transmitir la profesionalidad y el cariño que nuestros viticultores y bodegueros ponen en el cuidado de sus viñedos y en la calidad de sus elaboraciones”. Gil de Araujo puso en valor “la viticultura en las Rías Baixas por su enorme trascendencia social y económica. Ello es lo que mueve a este Consejo Regulador, día tras día, a mantener un extraordinario nivel de actividad en su labor de promoción”.

Por su parte, el fotógrafo Xurxo Lobato, miembro de la Academia Gallega de Bellas Artes y colaborador habitual gráfico de los diarios y las publicaciones más importantes del país, definió la muestra como “el resumen de un año de trabajo en el que recorrí las cinco subzonas de Rías Baixas, en diferentes estaciones, recogiendo el alma y el espíritu del vino. Un lujo por el que tenía que haber pagado yo”. Asimismo, aseguró que además de los paisajes y las tierras, los tipos de viñedo en espaldera, las singulares parras, el típico minifundio, las modernas plantaciones quiso también plasmar “el buen hacer de los bodegueros a la hora de elaborar el vino”. El libro al que pertenecen las imágenes de la muestra fue editado por el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas con motivo de su 25º aniversario y recibió el premio ‘Gourmand Awards Cook Book 2014’ al mejor libro de vino europeo.

En la inauguración se proyectó también un audiovisual con las imágenes de la muestra y música del grupo Milladoiro.

El acto –en el que se combinó la faceta artística con la promocional y se ofreció una copa de Rías Baixas– contó con cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban algunas destacadas como el exministro César Antonio Molina –actualmente director de la Casa del Lector–; las científicas Marisol Soengas y Mª Teresa Miras Portugal; los fotógrafos Marisa Flórez y César Lucas; los directores de importantes fundaciones, José Luis Canido y José Mª Díaz Maroto; periodistas especializados como Maribel Corbacho y Hosanna Peña; la gestora cultural Rosario Sarmiento; así como profesionales del sector vinícola, como Eliseo González y  Manuel de los Ríos, entre otras muchas.

La muestra podrá ser visitada en la Casa de Galicia en Madrid hasta el 28 de septiembre, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas los días laborables y de 10 a 14 los domingos y festivos.

La Casa de Galicia en Madrid acoge la exposición ‘Rías Baixas. El vino del mar’, del fotógrafo Xurxo Lobato