Tras casi 40 años en Galicia, “me siento muy identificada con la tierra y sus habitantes”

La Casa de Galicia en Madrid acoge en julio la exposición de pintura y grabado ‘De costa a costa’, de Pepa Domingo

La Casa de Galicia en Madrid acoge durante este mes de julio la exposición de pintura y grabado ‘De costa a costa’, de Pepa Domingo, artista multidisciplinar que ofrece en esta muestra dos expresiones complementarias con numerosas técnicas creativas para difundir su personal percepción del mundo.

La Casa de Galicia en Madrid acoge en julio la exposición de pintura y grabado ‘De costa a costa’, de Pepa Domingo
Pepa Domingo con una de sus obras
Pepa Domingo, con una de sus obras.

La Casa de Galicia en Madrid acoge durante este mes de julio la exposición de pintura y grabado ‘De costa a costa’, de Pepa Domingo, artista multidisciplinar que ofrece en esta muestra dos expresiones complementarias con numerosas técnicas creativas para difundir su personal percepción del mundo. En el acto de inauguración intervinieron el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez; la poeta Victoria Cuenca; así como la propia autora, Pepa Domingo.

En sus palabras, Jiménez recordó que la artista pasó por la Casa en el año 2005, hace más de once años, con otra exposición que llevaba por título ‘Fisterra’. “Ya entonces nos fascinó con sus barcas y sus pueblos, pueblos que a mí me encantaron especialmente, porque me recordaban los cuentos antiguos, esas aldeas de ensueño que parecían recogerse en el cuenco de una mano”, dijo. Explicó además que la obra que nos trae ahora “continúa, por un lado, esta línea suya tradicional de pintura” pero aporta, por otro, “una considerable obra gráfica”, compuesta por más de una treintena de cuadros, de diferentes formatos, creados con muchas y variadas técnicas como: grabado, esgrafiado, gofrado, serigrafía, xilografía, litografía, aguafuerte, aguatinta, caborundo...

Para Victoria Cuenca, estos lienzos “están llenos de amor y fuerza” y “nos hacen sentir que no hemos perdido la esperanza”. El color es “intenso e ilumina la vida señalando senderos por donde juega el viento”, dijo. Además destacó que su contemplación supone “un relax para el espíritu en un mundo galopante”.

Por su parte, Pepa Domingo, tras los sinceros agradecimientos, quiso ensalzar “la luz y la gran variedad de verdes del paisaje gallego que moldea el carácter y la forma de pensar de las gentes”. Contó que aunque es de Valencia, después de casi cuatro décadas en Galicia “me siento muy identificada con la tierra y sus habitantes”. Habló de su profesor de grabado, Martín Pastor que le abrió “un amplio campo de técnicas” que no conocía, porque para ella, “un artista debe estar siempre experimentando y buscando”. La autora señaló también “como cita ineludible” su encuentro anual con el  CIEC (Centro Internacional de Estampa Contemporánea de Betanzos), donde “acude lo mejor del mundo”. Se declara enamorada de Galicia, de sus costas, (y de un gallego) y especialmente de A Coruña, de Oleiros, y de Betanzos.

Pepa Domingo (Mª José Domingo Pérez-Ugena) se licenció en Bellas Artes en su tierra natal, Valencia, en 1982. Profesora agregada de Bachillerato desde ese mismo año, es doctora en Bellas Artes y Premio Extraordinario de doctorado por la Universidad de Salamanca en 1997; catedrática de Dibujo desde 2008, es también técnica superior de Grabado y Estampación en Almería desde 2014.

La muestra podrá ser visitada hasta el d29 de julio, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, los días laborables. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.