La Casa de Galicia de Esquel (Argentina) conmemoró el Día de Galicia y sus cuatro años de vida

El 25 de julio, la Casa de Galicia de Esquel celebró el Día de la Patria gallega en su espacio situado en el predio de la Asociación Española de Socorros Mutuos. Festejaron, además, el cuarto aniversario de la inauguración de la ‘chabola’, como afectuosamente llaman a la casita gallega.

La Casa de Galicia de Esquel (Argentina) conmemoró el Día de Galicia y sus cuatro años de vida
Casa de Galicia de Esquel
Un momento de la celebración en la Casa de Galicia de Esquel.

En 2014 la Comisión Directiva de la Española les cedió este lugar y en 2016 la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires les permitió colocar el cartel que los identifica, dado que, a través de las acciones que llevan a cabo, están logrando visibilizarse en la comunidad.

Actualmente, la Feria de libros a la gorra y la Suelta de libros se están transformando en un clásico al que los vecinos responden con entusiasmo. Además, conforman un grupo interesado en obtener la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, por lo que se reúnen asiduamente para compartir y brindar información acerca de los trámites necesarios.

La casita gallega abre sus puertas para que puedan llevarse a cabo reuniones y encuentros de representantes de la Unión de Colectividades y de la Asamblea Permanente por los Derechos humanos. También se lleva a cabo el programa Abuelas y Abuelos Lee cuentos, dependiente del Plan Nacional de Lectura, y actividades lúdicas para adultos mayores.

La identidad gallega, que se está fortaleciendo en este rincón de la Patagonia argentina, sigue trabajando con amor y ahínco como una manera de honrar a sus ancestros, de quienes están profundamente orgullosos porque les inculcaron la dedicación al trabajo y el respeto a la tierra que los cobijó.