Carlota Lama presenta su novela ‘El encuentro de las aguas’ en la Casa de Galicia en Madrid

La escritora coruñesa Carlota Lama presentó este miércoles, día 27, en la Casa de Galicia-Delegación de la Xunta en Madrid su última novela, ‘El encuentro de las aguas’, publicada por Ediciones Atlantis y ambientada en la desembocadura del río Miño.
Carlota Lama presenta su novela ‘El encuentro de las aguas’ en la Casa de Galicia en Madrid
Al concluir el acto, Carlota Lama firmó libros y charló con los asistentes.

La escritora coruñesa Carlota Lama presentó este miércoles, día 27, en la Casa de Galicia-Delegación de la Xunta en Madrid su última novela, ‘El encuentro de las aguas’, publicada por Ediciones Atlantis y ambientada en la desembocadura del río Miño, en “un paisaje sin igual, que sobrecoge”, donde “las aguas dulces y saladas están en perpetua lucha, como las almas de Susana y Miguel, cuyas vidas parecen perseguidas por la sombra de un hombre que dio rienda suelta a sus instintos aprovechando su posición: don Eusebio, el cura de la aldea, que está a punto de morir”. En ‘El encuentro de las aguas’ los personajes analizan sus vidas en una apasionada búsqueda interior y muestran la perspectiva de su existencia, dando, a veces, sus puntos de vista de los mismos hechos.

En la presentación, la escritora estuvo acompañada por el numeroso público que llenó la sala y la periodista Lola Cintado, que señaló que “aunque parezca que todo está dicho en las primeras páginas, el libro guarda sorpresas en muchas esquinas” y que trata de la “capacidad de sobrevivir con dignidad, de perdonar sin olvidar” y leyó un fragmento del libro así como una carta enviada por la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, que aseguraba que la autora acertó en el nombre de la novela pues “consigue con ella que mares distintos se mezclen y confundan, los que cada uno de nosotros llevamos dentro” y le pedía “más libros, por favor”. Lama también estuvo acompañada por el responsable de las actividades culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien señaló que la autora define a esta novela como contemporánea, de profundas raíces gallegas.

En la presentación, Cintado y Lama establecieron un diálogo en el que se informó de que en los tres meses que lleva la novela en el mercado se han vendido 600 ejemplares, a pesar de no haber tenido publicidad, pues está publicada por una editorial pequeña. Hablaron de las raíces gallegas de Lama, de Galicia como fuente inagotable de  personajes e historias que merecen ser contadas, de la extraordinaria personalidad de la cultura gallega que “afortunadamente sigue bastante indemne a los ataques de la dichosa globalización”, en la percepción de la autora, de “la ventaja que tiene la distancia a la hora de sentarse a escribir que permite enfocar todos aquellos detalles que la cercanía pasa por alto”.

Lama se refirió al “impresionante paisaje gallego en el que se desarrolla la acción y del que conozco cada rincón”, de su formación en la Universidad de Santiago y la influencia que ha tenido en su pasión por la literatura las enseñanzas de un catedrático de Literatura Americana y a “la maravillosa libertad que da la Literatura permitiendo la mezcla de realidad y ficción, siendo el personaje del párroco el único prestado de la realidad de mi vida”.

Explicó la autora que los diferentes puntos de vista que narran los hechos a través de varios personajes permiten utilizar diferentes registros del lenguaje y dar mayor agilidad a la narración. Por ello el libro está escrito en primera persona, eliminando así la figura del narrador tradicional.

 “Escribo siempre lo que me apetece, olvidándome de tendencias, modas u objetivos comerciales”, dijo, y resaltó “la libertad que le concedo a mis personajes dejándolos que adquieran vida propia y que terminen la narración como mejor les parezca”.

Carlota Lama es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en la enseñanza de la Lengua Inglesa en la International House en Londres. Ha vivido en varios países, en la actualidad reside en Madrid y se dedica exclusivamente a la Literatura. Sus profundas raíces gallegas hace que se sienta especialmente cómoda situando sus relatos en esa tierra que tan bien entiende desde la distancia.

Carlota Lama presenta su novela ‘El encuentro de las aguas’ en la Casa de Galicia en Madrid