SECRETARÍA XERAL DE EMIGRACIÓN, BALANCE DE UNA LEGISLATURA

Camba asiste al 130º aniversario del Centro Gallego de Montevideo y al 150º de la Sociedad Española de Río

| 5 de noviembre de 2012, 11:27
El Centro Gallego de Montevideo contó con la presencia de Santiago Camba en la celebración de su 130º aniversario.

Uruguay, Brasil y Venezuela merecieron la atención del responsable de Emigración de la Xunta en su primer año al frente del departamento.
La celebración del 130º aniversario del Centro Gallego de Montevideo fue motivo más que suficiente para que Santiago Camba se desplazara a la capital uruguaya en agosto de 2009 para acompañar a los socios y simpatizantes de la entidad en fecha tan señalada e instar a los jóvenes a que se integren en la gestión de los centros de la diáspora. Camba también animó a los responsables de la Casa a que sigan esforzándose “para que esta Casa siga siendo la de todos los gallegos, como auténtico lugar para ejercer con garantías la representación del colectivo”, comentó.
En Río de Janeiro, la Sociedad Española de Beneficencia celebró en septiembre de 2009 su 150º aniversario y a los actos conmemorativos también asistió el secretario xeral de Emigración, en el marco de un viaje a Brasil que le llevaría también a las ciudades de Santos y São Paulo.
Durante su estancia en Río, Camba no pudo menos que reconocer el “secular ejemplo de una sociedad con carácter hospitalario, de beneficencia y filantrópica, destinada a mantenerse en el tiempo, trabajando de modo desinteresado, protegiendo y amparando a quien más lo necesita”.
La entidad nació el 13 de septiembre de 1859 con el fin de favorecer las condiciones de vida de la población emigrada, creando, de modo pionero, un verdadero sistema de seguridad social y ayuda mutua que colabora con la sanidad del país.
En Venezuela, donde realizó una visita de cinco días, asistió al 49º aniversario de la emblemática Hermandad Gallega de Venezuela y se mostró dispuesto a colaborar con la FES (Fundación España Salud), aunque anunció una “disminución de la cuantía”, debido al agujero dejado por el gobierno de Zapatero, que obligó al ejecutivo autónomico a reducir sus partidas presupuestarias.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca