El BNG reivindica la “soberanía” y Anova apuesta por una “política de alianzas”

El BNG reivindica la “soberanía” y Anova apuesta por una “política de alianzas”
25 de Julio. Acto BNG
Militantes y simpatizantes del BNG desplegaron una bandera gigante del partido en la Plaza de la Quintana.

Miles de personas se han manifestado el pasado viernes por las calles de Santiago de Compostela con motivo del Día da Patria, en la tradicional marcha que el BNG convoca cada 25 de julio,  centrada este año en “la soberanía” de Galicia y en el nacionalismo como “esperanza de futuro”.
Bajo el lema ‘En pé por Galiza. Soberanía, democracia, dereitos’, la marcha partió de la Alameda compostelana, donde el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, hizo un llamamiento a “sumar fuerzas” para un “gran proyecto” nacionalista de izquierdas, con el objetivo de que todos estén “unidos” alrededor de “las reivindicaciones de país y nación” de Galicia. Así lo expresó en una jornada en la que de nuevo diversas formaciones políticas nacionalistas han realizado convocatorias por separado con motivo del Día da Patria.
La formación nacionalista Anova centró su acto organizado con motivo del Día da Patria en la defensa de candidaturas de “base ciudadana” para los próximos comicios municipales y apostó por una política de alianzas “asesada”, en la que “cada fuerza política” no pretenda “mantener fijos los marcos de su finca”.
“Eso es lo que pretendemos, y las municipales no deben ser unas elecciones preparadas convencionalmente, mediante acuerdos por arriba, sino que deben ser candidaturas de base ciudadana, de unidad popular, en las que sea el pueblo quien más ordene”, explicó el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró, antes de participar por primera vez en la tradicional ofrenda floral a Castelao, celebrada en Rianxo (A Coruña), que el PSOE trata de “esclarecer” cuáles fueron las causas del accidente ferroviario de Angrois.
En este sentido, Besteiro subrayó que los socialistas están buscando la “verdad judicial” para saber “qué fue lo que pasó” y “quién es el responsable”. Asimismo, hizo hincapié en que el Día de Galicia es un “día de celebración”, pero también de “recuerdo”. De esta forma, destacó que su “afecto y cariño” están con las víctimas del siniestro ferroviario que, hace un año, acabó con la vida de 79 personas en Angrois.
El PPdeG expresó un “profundo y emotivo recuerdo” a las víctimas del accidente ferroviario y subrayó que se trata de “un hecho que nos volvió a unir como país”.
En el manifiesto con motivo del Día de Galicia, los ‘populares’ subrayan que desde el año pasado, el 25 de julio será “el del recuerdo” de los que vieron sus vidas truncadas y el del “agradecimiento” a los vecinos de Angrois.

El BNG reivindica la “soberanía” y Anova apuesta por una “política de alianzas”