Pontón también pidió a Feijóo que abandone el “negacionismo”

El BNG insta a la Xunta a impulsar un ‘plan retorna’ que de la oportunidad de volver a los jóvenes que se marcharon

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta que impulse un ‘plan retorna’ que ponga fin a la emigración juvenil, un “problema estructural agudizado durante la crisis”.

El BNG insta a la Xunta a impulsar un ‘plan retorna’ que de la oportunidad de volver a los jóvenes que se marcharon

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta que impulse un ‘plan retorna’ que ponga fin a la emigración juvenil, un “problema estructural agudizado durante la crisis”. Además, la nacionalista también ha instado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a abandonar el “negacionismo” ante esta situación, ya que, según ha afirmado en la rueda de prensa que ofreció el pasado lunes, es “un problema grave” que “debería formar parte de la agenda de prioridades en un país como Galicia” que tiene dificultades “tan importantes” desde el punto de vista demográfico.

En este sentido, ha censurado que el Ejecutivo de Feijóo “venda humo sobre supuestos planes demográficos” cuando “no quiere atender un problema que afecta directamente a la demografía gallega” como es “el hecho de que cada año emigren miles de jóvenes”. “La única respuesta de la Xunta es en negacionismo y la instalación en el triunfalismo 4.0”, ha denunciado.

Así, ha asegurado que, según el padrón de residentes en el extranjero, en 2009 había “383.600 gallegos que residían” en otros países. “Con datos del 2016, la cifra supera las 500.000”, ha lamentado. Por ello, ha emplazado al presidente de la Xunta a introducir en los presupuestos para 2018 una “prioridad política” que se llame ‘plan retorna’ que permita “decirle a los jóvenes que se marcharon” de Galicia que “se les va a dar la oportunidad de volver”.

Según ha explicado la portavoz nacional del BNG, este ‘plan retorna’ debe incluir cinco programas específicos: el retorno de investigadores, la incorporación laboral en sectores estratégicos, el apoyo a la localización de empleo en empresas manufacturares e industriales, ayudas al emprendimiento y, por último, medidas de política social, como apoyos para el alquiler de viviendas. “El Gobierno gallego está perdiendo una oportunidad, todos los planes fantasmas de demografía no son más que una quimera, propaganda 4.0 de Feijóo”, ha asegurado.