El BNG se impone en los municipios ourensanos de Allariz y Vilar de Santos

El BNG se impone en los municipios ourensanos de Allariz y Vilar de Santos
La ‘marea azul’ que recorre Galicia tras las elecciones generales celebradas el pasado  20 de noviembre no alcanza a los municipios ourensanos de Allariz y Vilar de Santos. El Bloque Nacionalista Galego logró mantener su poder hegemónico en ambos ayuntamientos, aunque en el primero de ellos, por tan sólo 12 votos de diferencia sobre el Partido Popular.
En Allariz, feudo del exlíder del partido nacionalista Anxo Quintana, de las 3.715 papeletas emitidas (el 75,23% del censo), el BNG logró 1.432 votos –frente a los 1.402 de los ‘populares’–, lo que supone el 39,05% del total de sufragios emitidos.
Pese a mantenerse en primer lugar, el respaldo a los nacionalistas en esta última cita con las urnas es considerablemente inferior al obtenido en las elecciones generales de 2008, en las que lograron el 44,52% de los votos.
Sin embargo, no ocurre lo mismo en Vilar de Santos. En este municipio, los de Guillerme Vázquez apenas ven reducir el respaldo con respecto a las anteriores generales y, tras el 20-N, se mantienen como primera fuerza política, con 396 votos (el 60,27%), y con un resultado similar al obtenido en 2008, que les proporcionó el 60,73% de los sufragios.
Además de mantener la cabeza en estos dos ayuntamientos, el BNG también logró situarse como segunda fuerza en San Sadurniño (A Coruña), Riotorto (Lugo) y en las localidades ourensanas de Porqueira y Rairiz de Veiga.