Presidente de Xuventude de Galicia-Centro Galicia de Lisboa

Jesús Luis Bescos: “Me estoy ocupando del relevo generacional y para eso hay que ver los motivos que les atraen al centro”

El presidente de Xuventude de Galicia-Centro Galicia de Lisboa, Jesús Luis Bescos Sinde, asegura que el Consello de Comunidades Galegas es “muy positivo” porque permite la “participación de los emigrantes en las instituciones de Gobierno” y es esto muy importante, ya que “la población gallega en el exterior es significativa, somos medio millón y por lo tanto tenemos algo que hacer”.

Jesús Luis Bescos: “Me estoy ocupando del relevo generacional y para eso hay que ver los motivos que les atraen al centro”

Bescos también recordó que la cultura gallega actual se origina en el exterior “basta con poner el Centro Gallego de La Habana como precedente de la génesis de la Academia Galega de la Lengua. La concepción que tenemos hoy se origina en el exterior y hay que mantener ese vínculo” que se ha ido transformando.

Relevo generacional

“Me estoy ocupando del relevo generacional y para eso hay que ver los motivos que les atraen al centro”, explica este ferrolano, que emigró con 14 años a Madrid y que ahora vive en Lisboa. El presidente de Xuventude de Galicia-Centro Galicia de Lisboa subraya que lo importante es “entender los intereses de la gente” ya sea el folclore, el deporte, la convivencia o la gastronomía. “Eso es lo que nosotros estamos intentando explorar, cuales son los intereses que vinculan” a los gallegos a la institución y para eso también hay que tener en cuenta “los sentimientos que han sido heredados, el arraigo a la propia institución y al propio centro que viene de tradición familiar porque también tenemos esos perfiles”.

En todo caso, “como centro gallego del siglo XXI tenemos que intentar acoger a cuanto más gente, mejor”, destaca.

La institución cuenta con unos 500 socios, aunque si se tienen en cuenta los socios familiares –una modificación aprobada recientemente– podrían ser más. El perfil –recuerda Bescos– “es cambiante” y depende de las olas migratorias.

“Tradicionalmente, hace 40 ó 60 años, los gallegos procedían de las zonas limítrofes del norte de Portugal, como es normal por proximidad” y en su mayoría eran de Pontevedra y de Ourense. “Hoy –continúa– eso va cambiando porque tenemos mucho nómada digital y tenemos mucho programa de intercambio de Erasmus”, entre otros.

Según el responsable de la institución, actualmente, “hay un colectivo que se aproxima a nuestro centro gallego en Lisboa y que nos está mostrando sus nuevas formas de comportarse y sus nuevos intereses y estamos en interacción con ellos para seguir promoviendo la cultura y para tener un espacio de convivencia y de promoción de nuestra cultura”.

Actividades

Xuventude de Galicia-Centro Galicia de Lisboa cuenta con “unas instalaciones maravillosas” en el centro de la ciudad y “tenemos una tradición muy fuerte, tanto de actividades folclóricas como deportivas, aunque ahora estamos sin equipo de fútbol pero lo hemos tenido el año pasado”.

Actualmente, “tenemos escuela de música, espacios donde tenemos permanentemente exposiciones de artistas plásticos, presentaciones de libros, conferencias, somos un espacio vivo y ahora estamos fomentando también la promoción gastronómica que es un punto de enganche muy fuerte”, destaca Bescos quien invita a los que puedan estar interesados a visitar la institución, un palacete donado por un descendiente de emigrantes “al que la vida le fue muy bien e hizo una valiosa donación en forma de un palacete que está magníficamente situado en una las laderas que cierran lo que todo el mundo conoce como Avenida da Liberdade y en el que recibimos a todos, gallegos y no gallegos”.

Retorno

El retorno es uno de los principales ejes de actuación de la Xunta de Galicia en materia de emigración y desde Portugal también interesa, ya que “lo que hay que entender es porque la gente se mueve y la gente se mueve cuanto tiene oportunidades de mejorar su vida”, asegura Bescos quien explica que “Portugal es un país que en este momento ofrece unas buenas condiciones. Hay empleo, diría que casi pleno empleo, pero sin embargo las retribuciones siguen siendo más interesantes en España, por tanto, a nosotros como centro nos interesa estar vinculados al retorno y promover esas oportunidades” para que personas jóvenes y no tan jóvenes, tengan en cuenta esta opción a la hora de organizar su vida.

“La verdad es que el retorno es una cuestión de oportunidad y la oportunidad pasa por divulgar y hacer que esa información permee a quienes puedan estar interesados y esa es nuestra participación”, concluye el presidente de Xuventude de Galicia-Centro Galicia de Lisboa.