EL DEPARTAMENTO QUE DIRIGE BEATRIZ MATO DESTINA 100.000 EUROS A ESTAS ENTIDADES DE LA COLECTIVIDAD

Benestar presta atención social y asistencial a las hermandades en Caracas y Valencia”

GEl Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, financia desde 2010 la atención de las necesidades socioasistenciales básicas del colectivo emigrante y de sus descendientes, a través de convenios de colaboración firmados con diversas agrupaciones de la diáspora gallega.
Benestar presta atención social y asistencial a las hermandades en Caracas y Valencia”
El coro del Centro de Día de la Hermandad Gallega de Venezuela, durante su actuación en la reciente celebración del sexto aniversario del centro.

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, financia desde 2010 la atención de las necesidades socioasistenciales básicas del colectivo emigrante y de sus descendientes, a través de convenios de colaboración firmados con diversas agrupaciones de la diáspora gallega. Como muestra, en 2012, el Consorcio aportará 100.000 euros para colaborar con la labor social y asistencial de la Peña Gallega de la Casa de España en Río de Janeiro (Brasil), la Hermandad Gallega de Venezuela, en Caracas, y la Hermandad Gallega de Valencia (Venezuela).

Estas entidades gestionan y administran un centro de día que proporciona a los emigrantes gallegos actividades sociales, de esparcimiento cultural y recreativo y asistencia mutual y de salud.
Las partidas del Consorcio se canalizan a través de convenios con cada entidad y el objetivo consiste en contribuir a la atención de necesidades socioasistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en esas localidades por razón de edad, estado físico o situación económica tengan problema de autonomía personal.
Como muestra, la conselleira de Traballo e Benestar del Gobierno gallego, Beatriz Mato, visitó Venezuela en el mes de mayo de 2011 para firmar sendos convenios con las hermandades gallegas en Caracas y Valencia con el objeto de mejorar la atención que prestan los centros de día. Mato tuvo ocasión, durante esta visita, de compartir un tiempo con sus paisanos y escuchar sus peticiones en lo que respecta a las necesitades que atañen a su departamento.
En la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas, el presidente de la entidad, Antonio Piñón Martín, acompañado por miembros de la Junta Directiva entrante y saliente, encabezó el protocolo para la firma del convenio que beneficia al centro de día; un centro que funciona dentro de las instalaciones de la institución y que agrupa a 11.500 personas.
En el acto estuvo también estuvieron presentes el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, y el cónsul general de España, Aníbal Julio Jiménez Abascal.
El convenio firmado con la Hermandad tiene por objeto establecer el marco de la colaboración entre las entidades firmantes con el fin de contribuir a la atención de las necesidades socioasistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en Caracas que, por razones de edad, estado físico y situación de carencia, tengan problemas de autonomía personal.
La entidad promueve el bienestar integral de los mayores y de sus familias, favoreciendo su integración, participación y relación con el medio social.
Para la consecución de estos objetivos, la institución asociativa desarrolla actividades de carácter promocional, de estimulación y prevención, y ofrece servicios de atención social individualizada, alimenticia, a la salud e integral.
Los destinatarios de estos programas son personas de origen gallego o descendientes de éstos hasta el primer grado de consanguineidad, con nacionalidad española y residentes en Caracas, que por su edad, estado físico y situación de carencia, tengan problemas de autonomía personal.
Antonio Piñón, que agradeció la presencia y colaboración de la conselleira de Traballo e Benestar y del secretario xeral de Emigración gallego, aseguró también que este convenio contribuye significativamente con la importante labor social de la Hermandad Gallega de Venezuela. “Si algo distingue a la Hermandad Gallega de otros centros de Venezuela es su labor social y la presencia de las distintas generaciones que hacen vida en ella”, puntualizó.
El presidente de la Hermandad recordó también la importancia de integrar a los mayores en la comunidad y los beneficios de un centro de día: “Aunque el pionero fue el Centro Asturiano de Caracas, en la Hermandad Gallega de Caracas hay más movimiento y más beneficiarios. En la Hermandad Gallega de Valencia (estado Carabobo) ya se está haciendo también esta labor”, agregó.
Durante la firma del convenio para favorecer al centro de día, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, se mostró complacida con las instalaciones y el espíritu de la HGV, y pidió valorar “el esfuerzo por seguir atendiendo a los residentes en el exterior a pesar de los recortes”.
Beatriz Mato informó de que Galicia puede ser tomada como ejemplo a seguir: “Es la región de España donde nos estamos comportando mejor económicamente, como una de las pocas comunidades que están garantizando el equilibrio financiero. Esto tiene mucho valor, algunas comunidades en España lo están pasando pésimo por esta situación”.
Las autoridades gallegas también se reunieron en el estado Carabobo con la Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Valencia, que preside Francisco Rey Rodríguez, para la firma de otro convenio para ayudar con el financiamiento del centro de día que funciona en esa entidad gallega y a los 1.900 socios que la integran.