VISITARON TAMBIéN LA ASSOCIAçâO RECREIO DOS ANCIAOS DE RíO QUE CUMPLE 75 AñOS

Beatriz Mato y Rodríguez Miranda firmaron un convenio con la Peña Gallega de la Casa de España en Río

La Consellería de Traballo e Benestar y la Secretaría Xeral de Emigración destinarán un total de 40.000 euros para la prestación de servicios sociales en Río de Janeiro. En concreto, la titular de Benestar, Beatriz Mato, y el responsable de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmaron este lunes un convenio de colaboración con la Peña Gallega de la Casa de España.

Beatriz Mato y Rodríguez Miranda firmaron un convenio con la Peña Gallega de la Casa de España en Río

El Gobierno gallego sigue reforzando su apoyo a las necesidades socio-asistenciales básicas de los mayores gallegos residentes en el exterior. En esta línea de actuación, la Consellería de Traballo e Benestar y la Secretaría Xeral de Emigración destinarán un total de 40.000 euros para la prestación de servicios sociales en Río de Janeiro. En concreto, la titular de Benestar, Beatriz Mato, y el responsable de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmaron este lunes un convenio de colaboración con la Peña Gallega de la Casa de España. Este protocolo servirá para apoyar a los cerca de 2.000 gallegos residentes en la zona.

Mato y Rodríguez Miranda destacaron la importancia de llevar a cabo actuaciones de apoyo relativas al personal encargado de las tareas de prestación de los servicios de atención sociosanitaria y para promover acciones que favorezcan la realización por la entidad de programas de salud e integración de este colectivo.

Asimismo, señalaron la necesidad de seguir desarrollando acciones formativas dirigidas a la población sobre el derecho a la salud y sobre cualquier otro aspecto de interés relacionado con la promoción, prevención y educación para la salud.

Los responsables de Benestar y Emigración del Gobierno gallego también indicaron que las políticas socio-asistenciales que se desarrollan desde la Xunta suponen un importante complemento a las medidas que ya se realizan desde el Gobierno central, al tiempo que destacaron “la importancia de seguir garantizando la galeguidade en Latinoamérica”.

La Peña Gallega de la Casa de España es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa actualmente alrededor de 1.500 emigrantes gallegos. En la actualidad, este colectivo está llevando a cabo una importante política socioasistencial orientada a hacer efectiva la mejora de la calidad de vida de las personas mayores pertenecientes a la colectividad gallega. En sus instalaciones, la Peña Gallega de la Casa de España gestiona y administra un centro de día en el que proporciona a los emigrantes gallegos actividades sociales, culturales, recreativas, asistenciales y sanitarias.

Associaçâo Recreio dos Anciaos

Mato y Rodríguez Miranda visitaron también la Associaçâo Recreio dos Anciaos de Río de Janeiro, que cumple 75 años desde que inició su labor de apoyo y asistencia a las personas mayores. Los responsables del Gobierno gallego visitaron también la parte de las instalaciones de esta Sociedad que fueron reformadas íntegramente y cuyas obras acaban de finalizar.

La conselleira de Traballo e Benestar resaltó entre los mayores la importancia de que participen activamente en la sociedad y emprendan “un envejecimiento activo, con la máxima autonomía personal y libres de las situaciones de dependencia”.

En este sentido, Mato señaló que la Xunta ha desarrollado para promover estos valores una Estrategia de prevención de la dependencia y un modelo de carteras que permite que los servicios se adecúen a sus necesidades. Asimismo, recordó que el Gobierno gallego creó nuevas plazas y recursos y ha puesto en marcha programas para el envejecimiento activo.

En definitiva, la titular de Benestar y el de Emigración señalaron la importancia de seguir prestando apoyo a la labor de la emigración, dando cobertura a las entidades que trabajan en el exterior, ya que afirmaron que son necesarias para seguir manteniendo los lazos gallegos fuera de nuestra Comunidad”. En este sentido, Mato indicó que este mismo año se invertirán 80.000 euros más en convenios de similares características con otras entidades sociales de América Latina.

La Associaçâo Recreio dos Anciaos en la actualidad cuenta con alrededor de 300 plazas para mayores, de las que un elevado porcentaje se destina a personas con origen gallego. Es una entidad benéfica creada en el año 1940, destinada a acoger personas mayores de forma temporal o permanente de manera gratuita dando prioridad a los españoles necesitados y personas mayores. En este centro, se ofrece a las personas que acoge alimentación, vestuario y servicios médicos mejorando, así, el aspecto social, emocional y psicológico.

Junto a Argentina, Venezuela, Uruguay, México y Cuba, Brasil concentra a un porcentaje importante de la colectividad gallega emigrada a la otra orilla del Atlántico. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), ahora residen en el país brasileño 46.217 gallegos, de los que el 70 por ciento son ya nacidos en el propio país, constituyendo la semilla de una nueva generación de la Galeguidade aún más inmersa en la sociedad de acogida, pero que sigue sintiéndose profundamente vinculada con la Galicia territorial, tal y como demuestra su activa participación en cuantos programas desarrolla la Xunta en Brasil.

Previamente al inicio de esta visita, Mato y Rodríguez Miranda mantuvieron una reunión con Pablo Figueroa, consejero de Empleo y Seguridad Social en la Embajada de España en Brasil, para seguir trabajando como parte de la estrecha colaboración que se está desarrollando entre ambas administraciones.

Beatriz Mato y Rodríguez Miranda firmaron un convenio con la Peña Gallega de la Casa de España en Río