Ha argumentado que desde 2009, “según el INE”, Galicia tiene 7.000 jóvenes más

Beatriz Mato pide no alarmar con cifras “desvirtuadas” sobre emigración de jóvenes

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado este martes que siempre ha habido “movilidad” de la población, aunque ha rechazado que ahora haya más que otros años, y ha pedido “no alarmar con cifras absolutamente desvirtuadas”.

Beatriz Mato pide no alarmar con cifras “desvirtuadas” sobre emigración de jóvenes
Comisión interdepartamental de Juventud.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado este martes que siempre ha habido “movilidad” de la población, aunque ha rechazado que ahora haya más que otros años, y ha pedido “no alarmar con cifras absolutamente desvirtuadas”.

Mato ha contestado de este modo a las críticas del grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que el lunes señaló que desde 2009 y hasta el primer semestre de 2013 abandonaron Galicia 73.791 jóvenes menores de 35 años.

Tras participar en la comisión interdepartamental de juventud de la Xunta, la conselleira ha apuntado que se puede hacer la lectura de los datos “como a uno le interesa”, de modo que, según ha incidido, “se puede hablar de la gente que se va y también de la que vuelve, se puede hablar de la gente que se va por razones de empleo o se puede hablar de la gente que se va por razones familiares”.

“Es verdad que hay una movilidad, pero cuando se contempla hay que ver no solo la gente que se marcha sino la que vuelve”, ha destacado.

Mato ha argumentado que desde 2009, “según el INE”, Galicia tiene 7.000 jóvenes más; “vinieron más desde distintas partes que los que se fueron”.

“No voy a negar como miembro del Gobierno que hay movimientos migratorios, los hubo toda la vida, gente que se iba a otra comunidad o a otro país con distintas razones”, ha continuado.

En su intervención ha afirmado que en 2007, “con una situación económica y laboral mejor”, casi 14.000 jóvenes se fueron de Galicia.

Mato ha pedido “no intentar alarmar a la gente con cifras absolutamente desvirtuadas que arrojan una realidad, o lo pretenden, que no es la que acompaña a Galicia”.

“¿Hay movimientos migratorios?, sí. ¿Gente que se va?, sí. ¿Gente que vuelve?, sí. ¿Hay más que otros años?, pues no”, ha concluido la conselleira.

Medidas de empleo

Unos 59.000 jóvenes se beneficiaron de iniciativas en materia de empleo y otras 40.000 recibieron ayudas para la vivienda en el marco de la ‘Estratexia de Xuventude 2010-2013’, a la que el Ejecutivo de Feijóo dará “continuidad” con una nueva, que contará con casi 50 objetivos operativos y más de 200 medidas y que estará lista antes de Semana Santa.

Lo ha avanzado Beatriz Mato, tras la sesión constitutiva del Comité Galego de Políticas de Xuventude, que presidió el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo. La previsión es que la nueva estrategia de juventud esté finalizada y aprobada por el Consello de la Xunta antes de Semana Santa.

Además de avanzar esta nueva estrategia, Mato ha hecho balance y ha concretado que las medidas de empleo a las que accedieron unos 59.000 jóvenes supusieron 185 millones de euros de inversión, mientras que el impacto que las deducciones fiscales y subvenciones en materia de vivienda con 40.000 beneficiarios fue de 137 millones.

También ha explicado que el nuevo Comité Galego de Políticas de Xuventude sustituye a la anterior comisión interdepartamental reactivada por el Gobierno de Feijóo “en la pasada legislatura” con el reto de “reforzar y consolidar” la transversalidad de las políticas públicas dirigidas a la juventud, en el marco de la Lei de Xuventude de Galicia.

Al margen de la “prioridad” del empleo, con unas “absolutamente inaceptables” cifras de paro en la Comunidad, y de las ayudas de vivienda, Mato ha destacado que en los últimos años se ejecutaron 300 medidas frente a las 248 previstas inicialmente y ha aludido, por ejemplo, a las actividades de formación.

Formación y otras áreas

En este tipo de acciones formativas para jóvenes, la conselleira ha señalado que se invirtieron 95 millones de euros, con 47.000 beneficiarios. También ha aludido a los incentivos a la contratación y a las ayudas al emprendimiento.

En el ámbito educativo, ha enfatizado que la ‘Estratexia’ ha facilitado a los jóvenes ayudas complementarias a las becas Erasmus y para las estancias en países europeos, además de becas para países extracomunitarios. En total, 6.000 jóvenes se beneficiaron de estas ayudas, en las que se invirtieron hasta cinco millones de euros.

Por último, ha incluido cuatro ejes propios de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado: la movilidad, la participación, el voluntariado y la información. El conjunto de estos ejes contaron con un presupuesto de 17,6 millones de euros y 14.000 beneficiarios. En esta inversión se incluyen iniciativas como Galeuropa, Xuventude en Acción, Iniciativa Xove o el Servicio de Voluntariado Xuvenil.

Beatriz Mato pide no alarmar con cifras “desvirtuadas” sobre emigración de jóvenes