JUAN FAJARDO, DIPUTADO DE AGE, IRONIZA CON QUE LOS JÓVENES “MARCHAN DE PASEO”

Beatriz Mato niega que las estadísticas vinculen empleo y emigración

| 13 de febrero de 2014, 15:42

La emigración juvenil ha vuelto a ser objeto de debate en el Parlamento después de que el diputado de AGE Juan Fajardo asegurase que Galicia “ya no es país para jóvenes”, porque el PP “los condena al exilio”. Sin embargo, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró que “ninguna estadística rigurosa vincula empleo y emigración”, a lo que Fajardo replicó con ironía que tal vez “marchan de paseo o por cambiar de pareja”.

En todo caso, Fajardo puntualizó que sí hay “futuro” en Galicia para los jóvenes, pero sólo para los “del PP”. Así, puso como ejemplo al presidente de Novas Xeracións, Javier Dorado, que fue designado asesor del anterior conselleiro de Economía, Javier Guerra, antes de terminar su carrera. “En el PP la gente es capaz de estudiar y de trabajar”, le espetó la conselleira.

Más allá del caso concreto de Dorado, ahora diputado, el parlamentario de Alternativa Galega insistió en que el PP es “una especie de virus mortal, una plaga que acaba con la juventud gallega”, a la que “trunca” su futuro y sus posibilidades de “mantener una vida digna o construir una familia”.

Mato replicó que las cifras de emigración juvenil se mantienen “similares” a las que había en épocas de bonanza. “No niego que exista emigración, pero no existe más que otros años”, insistió, y apuntó que en 2007 había 41.000 jóvenes contratados en el extranjero y que los datos del año pasado evidencian 22.000.

“Ya no es momento de marchar para aprender idiomas o ampliar la formación, ahora los jóvenes marchan porque no tienen un sueldo”, insistió Juan Fajardo, y consideró que “lo peor que se puede hacer es negar el problema”. Dicho esto, sugirió que tal vez a la conselleira “le interesa” la emigración porque “maquilla los datos del paro”.

“No lo acepto”, sentenció Mato, quien aseguró que la Xunta trabaja para convertir Galicia en “una comunidad atractiva” y con “oportunidades” para vivir. Precisamente por ello, tras admitir unas cifras de paro “absolutamente inaceptables”, aseguró que las políticas de juventud son “prioritarias” para el Gobierno gallego.

Tras defender que la educación no formal en el extranjero “es buena”, insistió en que su propósito es que los jóvenes “vuelvan y se queden” y que también se instalen en suelo gallego “gente de fuera”. “Por eso traemos inversiones como la de Pemex y como la de Banesco, que mantiene todos los puestos de trabajo de Novagalicia”, enfatizó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca