La presidenta de Asociación Hijos de Zas habló en nombre de las instituciones premiadas

Beatriz Carballo defendió la necesidad del relevo generacional para que “la Galicia Universal perviva por muchos siglos más”

El Pleno del Consello de Comunidades Galegas homenajeó a las 19 entidades centenarias del exterior y en su representación intervino Beatriz Carballo, de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas, en Argentina,  quien destacó la importancia de que las entidades del exterior ayuden “a quien continuará nuestra obra”. “Es nuestra obligación –aseguró– formar gente para que pueda hacerlo porque eso, sumado a otras estrategias, permitirá que la Galicia Universal perviva por muchos siglos más”.

Beatriz Carballo defendió la necesidad del relevo generacional para que “la Galicia Universal perviva por muchos siglos más”
Beatriz Carballo 2
Beatriz Carballo, en un momento de su intervención en el Pleno del Consello.

“Decir cien años impresiona, pero hablar de un siglo emociona”, aseguró Carballo quien recordó que la historia de los centros es especial porque “pertenece a Galicia y a cada uno de los países” y “porque sus historias, paralelas, se entrelazan y modifican recíprocamente”. Además, destacó, “es especial porque son fruto del trabajo de una generosidad sin fin, de un esfuerzo personal y desinteresado que solo busca proteger su tierra como mejor se le puede rendir tributo: cuidando a los suyos”.

Carballo, que tuvo un recuerdo para el primer presidente de Hijos de Zas, Francisco Miranda, y para los fundadores de las diferentes instituciones “a los que le debemos mucho, nosotros y todos los gallegos” de los diferentes lugares del mundo, también recordó cómo muchas de las instituciones nacieron fruto de la “tristeza y desarraigo”, pero siempre con “esperanza” y con el objetivo de mantener Galicia “siempre viva”, un objetivo que no ha cambiado a lo largo de todos estos años. “Galicia vive en nosotros sin haber tenido nosotros la honra de haber nacido en ella. Vive en esa cultura intacta conservada en nuestras instituciones, en nuestro esfuerzo que, a veces, parece no tener fin”.

Para Carballo el momento actual es “un punto de inflexión, pero el secreto de nuestra permanencia no es más que continuar estando a la altura de las circunstancias de un mundo nuevo, que nos marca su rumbo”. “El secreto –continuó– consiste en detectar las necesidades” y “unir esfuerzos para poder juntos disfrutar los logros”. 

La presidenta de Hijos de Zas destacó que se trata de “estar atentos a los nuevos desafíos, de preservar nuestro patrimonio y de funcionar en unidad con la certeza de que hoy la institución más rica es la que tiene manos que trabajan sin esperar recompensa, por solidaridad”.

Carballo acabó su intervención agradeciendo a la Xunta de Galicia el homenaje y todo lo que hace por la emigración.  

Entidades homenajeadas:

Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas, en Argentina

Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión, Argentina

Ribadumia, Casa Galega de Cultura en Buenos Aires Asocación Civil, Argentina

Centro Gallego de Santa Fe, Argentina

Agrupación Artística Gallega, Cuba

Asociación Centro Partido de Carballiño, Argentina

Asociación Civil Gallega Fillos de Porto do Son, Argentina

Asociación Galega Residentes de Mos de Mutualidad, Cultura y Recreio,  Argentina

Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, Cuba

Asociación Monterroso y Antas de Ulla, Sociedad de Recreo, Cultura y Beneficencia, Cuba

Centro Gallego de México, Asociación Civil, México

Asociación Civil Residentes de Outes, Argentina

Sociedad Parroquial de Vedra de Mutualidad y Cultura, Argentina

Sociedad La Aurora de Somoza, Cuba

Xuventude de Galicia, Centro Galego de Lisboa, Portugal

Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo, España

Centro Gallego de Avellaneda, Argentina

Centro Gallego de Montevideo, Uruguay

Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, Cuba