Rueda se reunió en Oporto con Emídio Gomes

Baiona acogerá a finales de mes el plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió en Oporto con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Emídio Gomes, para ultimar los acuerdos que se ratificarán en el X Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, que se celebrará el próximo 27 de enero en Baiona.

Baiona acogerá a finales de mes el plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal
Oporto
Alfonso Rueda y Emídio Gomes, con Jesús Gamallo (izda.), durante la reunión de la pasada semana en Oporto.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió en Oporto con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Emídio Gomes, para ultimar los acuerdos que se ratificarán en el X Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, que se celebrará el próximo 27 de enero en Baiona. En la reunión, se avanzó en la definición de prioridades y objetivos comunes del Plan de Inversiones Conjuntas de la Eurorregión para el período 2014-2020, una planificación estratégica que se centra en la importancia de concentrar recursos y en la apuesta por la innovación y el empleo.

En el encuentro, al que también asistió el director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, tanto el vicepresidente de la Xunta como el presidente de la Comisión Regional del Norte coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para lograr la máxima captación de nuevos fondos europeos y, de este modo, avanzar en la cooperación a ambos lados de la frontera.
Alfonso Rueda recordó que Galicia y el Norte de Portugal trabajan ya desde hace tiempo en proyectos de cooperación transfronteriza y cuentan con relaciones económicas cada vez más sólidas.
Con todo, destacó que hay que estar preparados para aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo escenario presupuestario europeo, por lo que es imprescindible analizar todo el potencial de desarrollo entre las dos regiones.
En este sentido, se identificarán las principales áreas de desarrollo de cooperación territorial para ejecutar los proyectos financiados con cargo a los fondos 14-20, con el objetivo de evitar duplicidades y buscar que cada inversión produzca la mayor eficiencia posible en términos de empleo y de competitividad de la economía.


‘Iacobus’, el Erasmus eurorregional
Otro de los puntos que se están ultimando es la puesta en marcha de un modelo de Erasmus entre Galicia y el Norte de Portugal –el ‘Iacobus’–, que fomentará el intercambio y la movilidad de estudiantes a ambos lados de la frontera, y que está previsto que en un futuro se pueda extender a profesores e investigadores universitarios.


Eurociudades Chaves-Verín y Tui-Valença
Asimismo, el próximo Plenario deberá votar la inclusión de las Eurociudades Chaves-Verín y Tui-Valença como nuevos miembros de este organismo. A este respeto, ambos dirigentes manifestaron la necesidad de enfocar la colaboración hacia la cooperación de proximidad. De ahí su apoyo a iniciativas de instituciones locales que se centran en los servicios más próximos a los ciudadanos, en la convergencia institucional, económica, cultural y ambiental entre las ciudades de ambos dos lados de la frontera.


Presidencia lusa
Finalmente, Rueda y Gomes abordaron el traspaso de la Presidencia de la Comunidad de Trabajo, que tras dos años en manos gallegas, pasará a la parte lusa otros dos años, quedando al frente de este organismo el titular de la CCDR-N, Emídio Gomes.

Baiona acogerá a finales de mes el plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal