Una ayuda de 10.000 euros para estudiar los dos cursos de FP superior

Una ayuda de 10.000 euros para estudiar los dos cursos de FP superior

La Xunta continúa con su estrategia de promover el retorno y lo hace facilitando que los hijos y nietos de los emigrantes se incorporen a las enseñanzas de Formación Profesional que les dé acceso al mercado laboral gallego. 

Esta iniciativa, que en su última convocatoria cuenta con una dotación de un millón de euros para las 100 plazas que se pusieron a disposición de los solicitantes, permite a los jóvenes contar con una beca de 10.000 euros para estudiar los dos cursos de FP.

Aunque todavía no está abierta la convocatoria del próximo curso, los requisitos en las anteriores ediciones eran ser menor de 30 años, tener la nacionalidad española, residir en el extranjero y acreditar un mínimo de dos años de residencia en el extranjero inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de la beca. 

Además, era necesario ser emigrante nacido en Galicia o haber residido en Galicia de manera continuada durante diez años con nacionalidad española antes de haber emigrado. También está previsto que puedan beneficiarse de estas becas los nacidos en el extranjero que sean descendientes por consanguineidad de una persona que cumpla algunas de las condiciones anteriores.  

Con carácter previo a la concesión de la beca era necesario formalizar la matrícula en el primer curso de un ciclo de grado superior de FP en régimen ordinario sostenido con fondos públicos, en el primer año de un proyecto de formación dual o en un mínimo de 800 horas en el régimen para las personas adultas en la modalidad presencial.

Dado que las becas se conceden en régimen competitivo, había una comisión de valoración que examinó las solicitudes presentadas y evaluará los méritos acreditados.

En todo caso, los pagos están condicionados a los requisitos de matriculación académica y rendimiento, es decir que para recibir el pago del segundo año, los beneficiarios tendrán que haber aprobado el 70% de los módulos del primer curso y matricularse en el segundo. 

Una ayuda de 10.000 euros para estudiar los dos cursos de FP superior