Rosario Álvarez explicó las líneas generales de su mandato en el Parlamento

La atención a la Galicia de la emigración y el exilio, uno de los puntos de la acción exterior del Consello da Cultura Galega

Rosario Álvarez, presidenta electa del Consello da Cultura Galega, explicó en la Comisión 4ª del Parlamento de Galicia las líneas generales de su mandato al frente del Consello da Cultura Galega (CCG), con líneas centrales alrededor de la acción exterior de la institución, la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y una mayor imbricación en el sistema cultural gallego. Esta comparecencia en el Parlamento era un paso previo a su nombramiento oficial como presidenta del Consello da Cultura Galega. ad de cubrir “lagunas en el conocimiento de algunos sectores culturales” y avanzó que el CCG continuará en su línea de elaboración de diagnósticos e informes.

La atención a la Galicia de la emigración y el exilio, uno de los puntos de la acción exterior del Consello da Cultura Galega

Rosario Álvarez, presidenta electa del Consello da Cultura Galega, explicó en la Comisión 4ª del Parlamento de Galicia las líneas generales de su mandato al frente del Consello da Cultura Galega (CCG), con líneas centrales alrededor de la acción exterior de la institución, la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y una mayor imbricación en el sistema cultural gallego. Esta comparecencia en el Parlamento era un paso previo a su nombramiento oficial como presidenta del Consello da Cultura Galega. Rosario Álvarez presentó a los diputados las grandes líneas de su programa como presidenta del Consello da Cultura Galega para los próximos cuatro años. Álvarez apostó, en una línea de “continuidad, no continuismo” por “explotar al máximo la capacidad representativa del CCG, que es una gran fortaleza”. En este sentido, Rosario Álvarez señaló que además del personal de la institución, están vinculadas al Consello da Cultura Galega 150 figuras representativas de la cultura del país en todos sus ámbitos, lo cual la convierte en una institución con gran capacidad para conectar con muchos ámbitos de la cultura del país.

Acción exterior

La presidenta electa del CCG detalló las cuatro líneas que considera relevantes para la acción exterior de la institución: la atención a la Galicia de la emigración y el exilio, trabajando no sólo con las comunidades de la diáspora y sus descendientes, sino también “con las sociedades receptoras”, la lusofonía, la dimensión europea de nuestra cultura y la posición atlántica de Galicia.

La presidenta del CCG destacó que la institución fue asumiendo funciones de acción exterior a lo largo de estos años, de acuerdo con lo previsto en la ley de creación del organismo. Animó a desarrollar acciones institucionales que formalicen estas iniciativas del CCG para desenvolver una acción exterior de la cultura galega más vertebrada.

Igualdad en la cultura

Rosario Álvarez destacó entre las líneas de trabajo la igualdad. “En el CCG hay una preocupación constante por la igualdad de género que se aplicó en las renovaciones de los últimos años en el Plenario. Esta preocupación por la igualdad también se reflejará en la nueva Comisión Ejecutiva”, indicó Álvarez. La presidenta electa también quiso hacer hincapié en la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura “que está condicionada en estos momentos por factores como el territorio, la edad o la contraposición rural/urbano”.

Acceso a públicos y sectores

Rosario Álvarez hizo mucho hincapié en la necesidad de construir nuevos formatos de contenido del CCG destinado a llegar a nuevos públicos, innovando en los diferentes formatos presenciales y digitales del CCG. La presidenta electa del CCG destacó, en este sentido, la labor “formativa” que el CCG realiza en su contacto con diferentes sectores culturales. Álvarez animó a conseguir una mayor imbricación con los sectores de la cultura para conocer en profundidad sus problemáticas. Rosario Álvarez destacó la necesidad de cubrir “lagunas en el conocimiento de algunos sectores culturales” y avanzó que el CCG continuará en su línea de elaboración de diagnósticos e informes.