La atención a la dependencia eleva un 0,8% su partida

La atención a la dependencia eleva un 0,8% su partida
La atención a la dependencia recibirá en 2012 un total de 249,2 millones de euros, lo que supone un leve aumento del 0,8% (1,9 millones) respecto a 2011, de acuerdo con las cifras asignadas en los presupuestos presentados la pasada semana por la Xunta, que reservan el 75,9% del presupuesto a gasto social.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que tres de cada cuatro euros están destinados a los gastos sociales. En concreto, la Consellería de Sanidade, la que tiene más peso, pasa de representar el 39,6% al 40%; mientras que la de educación sube una décima su porcentaje, hasta el 25,5%.
En el caso de la Consellería de Traballo e Benestar, pierde una décima, al pasar del 10,5% al 10,4%. Dentro de este departamento aparecen las cuentas de la atención a la dependencia, a la que la Xunta aportará en 2012 “casi dos terceras partes” del presupuesto para esta área (154,4 millones, un 2,9% más que en 2011). El Estado destinará 94,7 millones (un 2,5% menos).
Precisamente, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, censuró que el Gobierno central no contribuya con el 50% de los fondos para cubrir los servicios y ayudas a las personas con dependencia. Por la contra, destacó el “compromiso” del Gobierno gallego en este ámbito.
Además, Currás desgranó algunas de las partidas incluidas en el gasto social y se refirió, ente otras, a los 120 millones que la Xunta destinará en 2012 para el servicio de transporte escolar. Se trata de la cantidad más elevada de España, “debido a la dispersión” poblacional, añadió.