La Asociación Hijos de Zas se suma al Circuito de la Artes en el barrio porteño de La Boca

| 24 de julio de 2014, 14:31

La Asociación Hijos de Zas, convocada por la dirección de planeamiento del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, está participando de un proyecto de promoción del barrio porteño de La Boca. En el marco de esta iniciativa, una de las acciones será constituir un ‘Circuito de las Artes’, del cual la entidad formará parte para difundir la cultura y el arte de Galicia presentes en la Argentina.

La presidenta de la entidad, Beatriz Carballo, explicó que las obras ya comenzaron y que se espera que estén finalizadas dentro de cuatro años. Al respecto, precisó que entre otras cosas se va a reforzar la seguridad y a convertir en peatonal la calle Necochea, desde el Circuito de las Artes hasta Caminito, y que también se abrirán centros culturales y cantinas típicas.

 

El barrio de La Boca

El emblemático barrio de La Boca debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, en donde sus aguas desembocan en el Río de la Plata. Muchos historiadores coinciden en señalar que La Boca es el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Durante varios años, la boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires, pero, debido a problemas tales como la poca profundidad de las aguas, los bancos de arena y las considerables crecientes y bajantes, entre otros, el puerto se trasladó más hacia el norte de la ciudad.

Donde hoy se asienta el barrio de La Boca era una zona hostil, pantanosa, desolada y con periódicas inundaciones. Pero, a fines del siglo XIX, comenzó a instalarse allí una pujante y creciente comunidad italiana con preponderancia de origen genovés que, poco a poco, fueron dándole vida y personalidad al barrio. Con el tiempo se fueron incorporando otros grupos de inmigrantes, españoles, griegos, alemanes y algunos dispersos grupos de franceses y sajones.

El barrio era un lugar de marineros de paso, con lo cual, se abrieron numerosas pulperías. Los italianos que habitaban el lugar eran cada vez más, hasta que en 1882 un grupo de genoveses firmó un acta que enviaron al rey de Italia comunicándole que habían constituido la República de la Boca. Al enterarse de esta noticia, inmediatamente, el entonces presidente, Julio Argentino Roca, hizo quitar la bandera genovesa izada en el lugar y puso fin al conflicto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca