CON UN HOMENAJE A VALENTINA LAGO, SOCIA Y CANTAREIRA RECIENTEMENTE FALLECIDA

La Asociación Galega Residentes de Mos de Buenos Aires organizó la 13ª Xuntanza de Cantareiras

Con la participación de cinco coros de cantareiras, dos grupos juveniles de música y una gran cantidad de público se realizó una nueva edición de la Xuntanza de Cantareiras, organizada por la Asociación de Residentes de Mos.
La Asociación Galega Residentes de Mos de Buenos Aires organizó la 13ª Xuntanza de Cantareiras
Integrantes de la Asociación Residentes de Mos y del grupo de cantareiras de la institución, colaborando en la realización de la 13ª edición de la Xuntanza de Cantareiras.
Integrantes de la Asociación Residentes de Mos y del grupo de cantareiras de la institución, colaborando en la realización de la 13ª edición de la Xuntanza de Cantareiras.
Con la participación de cinco coros de cantareiras, dos grupos juveniles de música y una gran cantidad de público se realizó una nueva edición de la Xuntanza de Cantareiras, organizada por la Asociación de Residentes de Mos. “Lo proponemos como un espacio donde todos, cantereiras, coros y grupos de música, puedan  expresar y mostrar sus trabajos”, explicó minutos antes de que comenzaran las actuaciones María Luján Martínez Turnes, la responsable de cultura de la asociación y coordinadora de los grupos de danza y cantareiras.
La organización de este encuentro, que ya va por su 13ª edición, estuvo a cargo de la subcomisión juvenil del Centro, que decidió abrir la participación a grupos musicales independientes; en este caso dos grupos en formación integrados por jóvenes procedentes de varias entidades gallegas que se reunieron para hacer su propia música.
Además, se implementó una nueva modalidad en el funcionamiento de la barra de comidas para que la gente no tuviera necesidad de movilizarse y pudiera disfrutar del espectáculo. En este caso, fueron los integrantes de la asociación, quienes se hicieron cargo de brindar el servicio en las mesas.
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando se rindió un homenaje en memoria de Valentina Lago, socia y cantareira de la Asociación de Residentes de Mos, recientemente fallecida. Para ello, los jóvenes prepararon un vídeo en el que recogieron imágenes de Valentina. “Con este vídeo quisimos que quienes la conocieron la pudieran recordar y quienes no la conocieron la pudieran conocer”, explicó Luján Martínez, en esta dirección. También se recordó con un minuto de silencio a Manuel Cordeiro.
En esta oportunidad, participaron las cantareiras de la Asociación de Residentes de Vigo, Lembranza de Cambados y el coro ‘Ondiñas do Louro’, de la Asociación anfitriona de Residentes de Mos. También estuvieron presentes la agrupación gallega independiente ‘Mouchos e Coruxas’, las cantareiras de la Sociedad Parroquial de Vedra y Anduriñas de O Grove y Viraventos.