LA CASA DE GALICIA EN MADRID ACOGE LA OBRA DE ESTA PINTORA HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE

La artista viguesa Mercedes Lence abre una ventana a los mares de Galicia en Madrid

La sala ‘A’ de la Casa de Galicia en Madrid acogió este martes el acto de inauguración de la muestra ‘Ven, mar, ven’, de la artista de Vigo Mercedes Lence. En la exposición puede verse la evolución de Lence, pintora de larga trayectoria, cuyas obras están protagonizadas por agua, arena y tierras ocres junto con su personal visión de los mares de Galicia.

La artista viguesa Mercedes Lence abre una ventana a los mares de Galicia en Madrid
La autora ante su obra favorita.

La sala ‘A’ de la Casa de Galicia en Madrid acogió este martes el acto de inauguración de la muestra ‘Ven, mar, ven’, de la artista de Vigo Mercedes Lence. En la exposición puede verse la evolución de Lence, pintora de larga trayectoria, cuyas obras están protagonizadas por agua, arena y tierras ocres junto con su personal visión de los mares de Galicia, calmada, salvaje, libre...

En el acto intervinieron el coordinador de actividades de la Casa, Ramón Jiménez; el comisario de exposiciones y crítico de arte Jaime Lavagne, encargado de realizar la presentación; y la propia autora, Mercedes Lence.

Jiménez dijo que Lence es “una artista a la que le interesa enormemente la Naturaleza y, por ende, el mar, al que conoce no voy a decir que como la palma de su mano, pero sí lo mejor posible, dentro de la dificultad que entraña este conocimiento del que habla con maestría insuperable Joseph Conrad en su ensayo ‘El espejo del mar”. El coordinador dijo que Mercedes, al igual que Conrad “también navegó y sabe de la fuerza de este elemento hermoso y terrible”, de lo que “nos transmite su experiencia en sus lienzos”. No hay un único mar Atlántico, en el que Lence está especialmente versada. Hay miles, y ella los interpreta de una forma muy apartada de las clásicas marinas.

Para Jaime Lavagne, Mercedes, a la que conoció en Portugal hae casi 20 años, “es una mujer polifacética y vital, que transmite pasión y generosidad a cualquier faceta en la que se aplica, desde sus proyectos en África hasta su dimensión humanística con los más necesitados”. Como artista plástica, “su pintura de mares y océanos es una constante mantenida a lo largo de décadas. Su motivación por la luz y el tratamiento de la atmósfera exalta y desenvuelve una asimilación de los valores táctiles de la pintura, los colores del agua y el mar en movimiento. Con maestría e inspiración nos transfiere –en ésta su segunda muestra en la Casa de Galicia– una serie nueva de cuadros marinos de elevada inspiración”.

También señaló el presentador que “Lence exalta una variedad de registros apreciables en diferentes soportes –cartón, lino, papel o arpillera– y técnicas: desde un velado realismo en cuadros como ‘Ondas en Sayanes’ –con reminiscencias a un macro de ola sorollesca– o ‘Tormenta’, hasta el expresionismo bronco de ‘Ven, mar, ven’ o del soberbio ‘Navegando’, una evocación al trazo de Willem de Kooning, probablemente las dos piezas más emocionantes de la muestra”.

Para la artista, la base del enfoque de su obra son “ideas y experiencias vividas que se engarzan como una cadena”. En esta ocasión “es el mar, sus caras, su vibrar, su vida y seres vivos narrando historias...”. En este sentido, se siente identificada con Chagall A.Vendet, cuando decía que “Arte es un tejido vivo, hecho de todos los sueños, todos los pensamientos, todas las experiencias...”.

La inquietud vital de Lence es la que le impide concentrarse continuamente en un mismo motivo. “Es la que me hace escapar de esa espiral sin salida que supone trabajar en un solo tema. Me identifico con la idea de libertad de Hülheim, pensar que la verdad habita en muchas verdades”.

Además, le gusta imaginarse a otros considerando su obra “como la vista desde una ventana abierta al mar, valorando, reflexionando, preguntándose, emocionándose”.

La muestra podrá ser visitada hasta el 29 de noviembre, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.