Gulín alerta de que muchos retornados están pagando el impuesto sin estar obligados

El área de Migraciones del PSOE de Ourense evita un embargo de la Hacienda alemana a una vecina de la provincia

La Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense consiguió paralizar el embargo de una pensión alemana por parte de la Hacienda de ese país a una vecina de Ribadavia. El secretario provincial de Migraciones de la formación política, Luís Gulín, analizó personalmente el caso, consiguiendo que la supuesta deuda tributaria que se le requería a la mujer quedase en 0 euros.
El área de Migraciones del PSOE de Ourense evita un embargo de la Hacienda alemana a una vecina de la provincia
Luís Gulín e emigrante retornada
Luís Gulín, junto a Laura Capas, retornada de Alemania y vecina de Ribadavia.

Laura Capas, vecina de Ribadavia y emigrante retornada, recibió a finales de marzo el aviso de embargo de su pensión alemana por parte del Finanzamt Neubrandenburg por no estar supuestamente al día del pago del IRPF de los años 2019-2021. La mujer desconocía los pasos que tenía que dar y tanto en su gestoría como en la Agencia Tributaria de Ourense se le indicó que desconocían los pasos a dar sobre el asunto en particular.

Tras ponerse en contacto con el secretario provincial de Migraciones de los socialistas ourensanos, Luís Gulín, Laura Capas pudo solucionar su problema. Gulín pudo comprobar que Capas no estaba obligada a tributar por el llamado impuesto del 5% a la Hacienda alemana, al estar sus ingresos totales en España dentro del mínimo exento establecido por Alemania para los años 2019-2021 (9.168, 9.408 e 9.744 euros anuales, respectivamente). Tras las conversaciones mantenidas con Gulín y después de contactar con el Finanzamt Neubrandenburg, se le envíó la documentación de los ingresos declarados en España del período fiscal reclamado, justificándose así la exención de tributar en Alemania.

Gulín afirma que la vecina ya recibió la notificación de que “su deuda tributaria queda en 0 euros”, así como que quedó exenta temporalmente de pagar impuestos sobre la pensión alemana percibida”. Destaca también que Laura Capas “agradece personalmente a la Secretaría Provincial de Migraciones” del PSdeG de Ourense, “la ayuda prestada, dado que no existe información concreta, sea en la Hacienda de España o en las gestorías, de cómo proceder en estas situaciones”.

Con este caso, son ya tres las acciones positivas realizadas por el PSOE de Ourense en los últimos dos años (en Arnoia, San Cibrao das Viñas y ahora en Ribadavia) para evitar el embargo de una pensión por parte del fisco germano. Por parte de la Secretaría Provincial de Migraciones del PSOE de Ourense, se insta una vez más a los retornados a “verificar la correspondencia y las cuantías reclamadas por la Agencia Tributaria de Alemania”. 

“Muchos están pagando el impuesto sin estar obligados”, denuncia Gulín, quien destaca que, desde el PSOE de Ourense, se ofrece “la posibilidad de analizar gratuitamente la situación de cualquier interesado que tenga dudas”. Al respecto, les “ayudamos a recuperar los pagos indebidos si es preciso”, concluye.