JUNTO A LOS DIRIGENTES DE LAS DOS FEDERACIONES GALLEGAS DE ARGENTINA

Antonio Miranda encabezó la conmemoración de los 150 años de Cantares Gallegos

| 25 de noviembre de 2013, 10:25
Antonio Miranda, junto a Francisco Lores y Juan Rodríguez, durante la celebración del 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro.

En el marco de su segunda visita al país, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió desde Argentina la conmemoración del 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos, la obra considerada cumbre de Rosalía de Castro.

Durante el acto, que tuvo lugar el domingo 24 en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, en Olivos, Miranda estuvo acompañado por los presidentes de la Unión de Asociaciones Gallegas, Juan Rodríguez, y de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores.

El acto, que conectó en simultáneo las dos orillas del Atlántico desde Santiago de Compostela y Buenos Aires, se pudo seguir en directo en todas partes del mundo desde el portal de la Televisión Gallega (TVG).

En teleconferencia, Miranda y el secretario xeral de Política Lingüística de Galicia, Valentín García, celebraron la “Rosalía universal”, desde una “Galicia Universal”, desparramada por todo el mundo y conectada por las nuevas tecnologías.

Asimismo, ambos coincidieron en destacar la importancia que tuvo la publicación de esta obra que marcó el despertar de la lengua gallega.

La celebración coincidió, además, con la publicación del primer poema escrito por Rosalía en gallego: “Adiós ríos, adiós fontes”, publicado el 24 de noviembre de 1861, en el que habla de la emigración.

Tras la presentación del acto, que se desarrolló en simultáneo en Galicia y la capital argentina (donde reside el colectivo gallego más numeroso del exterior), Lores compartió algunos de sus recuerdos y experiencias de la emigración; mientras que Rodríguez se refirió al significado que tuvo para la emigración la obra de Rosalía de Castro.

Desde Galicia, junto a Valentín García estuvo el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, quien ahondó en la obra de la poetisa en un relato cargado de matices y reflexiones.

Seguidamente, y también en simultáneo, se proyectó el documental ‘Rosalía, sombras sen sombra’, realizado por José Antonio Durán, con una mirada profunda y novedosa sobre la vida y la obra de Rosalía.

El responsable de Emigración de Galicia llegó al país, el domingo 24, en el marco de una gira que también le llevará a Uruguay.

A lo largo de esta visita que se extenderá hasta el próximo miércoles, Miranda tiene previsto mantener una serie de encuentros con la dirigencia de los colectivos gallegos asentados en ambos países de acogida.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca