Con los filmes ‘Memorias de un hombre en pijama’, ‘Psiconautas’ y ‘Decorado’

La animación gallega presenta algunas de sus producciones en el festival francés de Annecy

Tres filmes con participación gallega –‘Memorias de un hombre en pijama’, ‘Psiconautas, los niños olvidados’ y ‘Decorado’– fueron seleccionados este año en diferentes secciones del Festival Internacional de Filmes de Animación de Annecy, que se celebra durante toda la semana en esta localidad francesa.

La animación gallega presenta algunas de sus producciones en el festival francés de Annecy
Festival Annency-Decorado
Cartel de la película Decorado.

Tres filmes con participación gallega –‘Memorias de un hombre en pijama’, ‘Psiconautas, los niños olvidados’ y ‘Decorado’– fueron seleccionados este año en diferentes secciones del Festival Internacional de Filmes de Animación de Annecy, que se celebra durante toda la semana en esta localidad francesa. Se trata de la principal cita mundial para los profesionales de este sector cinematográfico, que este año congrega a unas 8.250 personas llegadas de 83 países.

El largometraje ‘Memorias de un hombre en pijama’, que están desarrollando en coproducción la compañía gallega Ladybug Films y la catalana Dream Team Concept, se presentó este miércoles como parte de los MIFA Pitches, programa de pitching, del mercado del festival a través del que se da a conocer una antología de los mejores proyectos originales a nivel internacional. Este es, además, el único largometraje español entre la veintena de títulos de diferentes formatos seleccionados para esta sección, a la que optaban más de 400 proyectos.

Tras la premiada ‘Arrugas’, ‘Memorias de un hombre en pijama’ volverá a llevar a la pantalla grande una novela gráfica de Paco Roca, quien en esta ocasión codirige el filme junto al gallego Carlos Fernández. Ángel de la Cruz y Jordi Mendieta se encargan de la producción ejecutiva del proyecto, para lo cual Ladybug Films cuenta con una subvención de la Consellería de Cultura y Educación a través de la convocatoria de 2015 de ayudas de la Agencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) a la producción y coproducción audiovisual.

Competición oficial

También recibió ayuda en 2012 a través de esta misma convocatoria la productora compostelana Zircozine para coproducir junto a Basque Films el largometraje ‘Psiconautas, los niños olvidados’, que compite en la sección oficial del festival y se está exhibiendo durante toda la semana en diferentes salas de la localidad francesa. El coruñés Alberto Vázquez codirige junto a Pedro Rivero este título, que ya cuenta con premios al mejor largometraje de animación en los festivales de Stuttgart (Alemania) y Golden Kuker-Sofia (Bulgaria).

Alberto Vázquez fue seleccionado, asimismo, en la sección oficial de Annecy con el corto ‘Decorado’, que acaba de estrenar en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. Esta cinta está producida por UniKo & Autour de Minuit con la participación de Alt Content y la compañía gallega Abanico Producciones.

La animación gallega presenta algunas de sus producciones en el festival francés de Annecy