EL CATEDRÁTICO DE LITERATURA OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE ESTE ESCRITOR

Ángel Basanta valora la contribución de José María Merino al microrrelato en la Casa de Galicia en Madrid

| 5 de diciembre de 2013, 15:15
Jiménez, Basanta, Merino, Mayoral, Reigosa y Almino
Jiménez, Basanta, Merino, Mayoral, Reigosa y Almino.

José María Merino “es uno de los escritores españoles que más y mejor han contribuido a la construcción de la teoría del microrrelato, que ya cuenta con una importante bibliografía, y está considerado como uno de los maestros indiscutibles en la creación de minificciones representativas de esta modalidad narrativa”, mantuvo este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid el catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, en la conferencia que ofreció sobre el escritor nacido en A Coruña, ‘José María Merino: teoría y práctica del microrrelato’.

El conferenciante estuvo acompañado por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien recordó que Basanta ya había estado en la tribuna de la Casa, tratando temas “con la máxima solvencia” y valoró que el elegido para esta ocasión, el microrrelato, es “un género que de un tiempo a esta parte ha rejuvenecido la literatura española”. Basanta logró la presencia entre el público del propio José María Merino, protagonista de su conferencia –que contó algunas anécdotas en el coloquio posterior–, además de la del periodista Carlos Reigosa, protagonista de uno de sus libros, de los escritores Matías Escalera y Marina Mayoral y del cónsul general de Brasil en Madrid, João Almino.

Basanta explicó que el microrrelato es un género narrativo que ha alcanzado un extraordinario auge en las últimas décadas. “Se define por su acusada brevedad y su intensa narratividad, su extrema concentración y economía expresiva sustentadas en la elipsis y el arte de sugerir”, concretó.

Precisó asimismo que “aunque siempre ha habido microrrelatos, desde las primeras manifestaciones de la literatura, este cuarto género narrativo (junto con la novela, la novela corta y el cuento) nace como tal a partir del Romanticismo y, sobre todo, en el Modernismo, con Rubén Darío a la cabeza; alcanza su pleno desarrollo a lo largo del siglo XX, a partir de Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna, en España, y, más aún, en Hispanoamérica, con maestros como Borges, Augusto Monterroso y Julio Cortázar; y se consolida como el cuarto género narrativo a finales del XX y comienzos del XXI, con textos de Luis Mateo Díez, José María Merino, Ana María Shua y Andrés Neuman, entre otros autores españoles e hispanoamericanos”.

Los microrrelatos de Merino están reunidos en el volumen titulado ‘La glorieta de los fugitivos. Minificción completa’ (2007). A ellos hay que añadir bastantes microrrelatos más intercalados después entre los cuentos de ‘El libro de las horas contadas’ (2011). En este corpus de minificciones se centró la conferencia de Ángel Basanta, quien resaltó la importancia y la frecuencia de algunos tipos de microrrelato entre los de Merino y analizó piezas que, por su excelencia, resultan emblemáticas en su categoría.

Indicó también que, aunque leonés, Merino nació en A Coruña y mantuvo una relación muy estrecha con la literatura gallega, sobre todo con autores tan importantes como Torrente Ballester y Álvaro Cunqueiro, entre otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca