Vinculada a la irmandade Galega de Rubí, se beneficia de ‘Conecta co Xacobeo’

Ana Torres: “Espero disfrutar de andar, del paisaje, de la gente y de la gastronomía”

P.Ana Torres‘Conecta co Xacobeo’ acerca este año a Galicia a un centenar de personas de origen gallego o vinculadas con las entidades en el exterior, entre las que se encuentra Ana Torres, llegada de Barcelona. La relación que mantiene con la Irmandade Galega de Rubí a través de una amiga le permite cumplir su sueño, ya que siempre tuvo la idea de “hacer una ruta Xacobea alguna vez en la vida”. Este año le llegó su oportunidad.

Ana Torres: “Espero disfrutar de andar, del paisaje, de la gente y de la gastronomía”
I.Ana Torres
Ana Torres, a su llegada a Vigo.

Galicia hace un llamamiento a los ciudadanos de todo el mundo para que en este Año Santo Compostelano se animen a transitar por el Camino de Santiago. El desafío lo transformó en programa la Secretaría Xeral de Emigración, bajo el epígrafe ‘Conecta co Xacobeo’, a través del cual se invitó a los gallegos que residen en otras comunidades autónomas españolas o en Europa a disfrutar del peregrinaje por Galicia, siguiendo alguna de las rutas que conducen a la tumba del Apóstol.

Ana Torres aprovechó la propuesta de la Secretaría Xeral de Emigración y gracias a ello, se embarcó el pasado domingo en una aventura de la que espera “casi todo”, es decir, disfrutar de la experiencia de “andar”, del “paisaje gallego”, de “conocer gente”, de la “comida” de la región. “Un poco de todo”, comenta ilusionada.

Junto a otros 16 solicitantes de la Irmandade y más de 30 vinculados a otras sociedades, el pasado domingo partió de la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño (Ourense) rumbo a la Catedral, siguiendo la Vía de la Plata y, hasta el viernes, recorrerán en seis etapas los tramos que van de Ourense a Santiago, pasando por San Cristovo de Cea, lugar famoso por su pan, Lalín, Bandeira y Vedra. Al finalizar cada jornada, son llevados de nuevo a la Residencia de O Carballiño donde les tienen preparadas actividades de ocio variadas para cada día.

Conocedora de que el Camino se hace duro, Ana se ha estado preparando previamente con salidas a andar para afrontar la prueba en forma, tal y como le han recomendado personas que han abordado la experiencia con anterioridad. Una de ellas hizo el Camino antes de la pandemia, y le resultó muy gratificante, según cuenta, ya que le permitió conocer gente. La otra, pese a tener que adaptarse a las limitaciones que impusieron las restricciones, también tuvo opción de socializar y mantener relación con la gente que se iba encontrando por el camino.

La iniciativa del departamento de Emigración de la Xunta, involucrando a las personas asociadas y allegados de las entidades en el Año Santo Compostelano la valora muy positivamente, y le parece muy buena idea. Y el Camino, una experiencia enriquecedora, tanto para los que vienen auspiciados por el programa de la Xunta como para los que lo hacen por turismo, “por lo que les podamos transmitir a nuestros amigos y familiares”, concluye.

La Secretaría Xeral de Emigración financia a los participantes en ‘Conecta co Xacobeo’ los billetes de traslado a Galicia y de regreso a su lugar de residencia. Asimismo, se encarga de los desplazamientos terrestres en territorio gallego, del alojamiento y de su manutención.

Un centenar de ellos han aceptado el reto y el pasado19 de septiembre, jóvenes y mayores llegados de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Baleares, Canarias y de la ciudad autónoma de Ceuta, así como de tres países europeos (Suiza, Alemania y Portugal) comenzaron su ruta de una semana (unos siguiendo la Vía de la Plata, otros el Camino Portugués), con la intención de ver cumplido su sueño.

La convocatoria estuvo abierta a todos aquellos gallegos de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años vinculados a las entidades del exterior, y a sus allegados, dispuestos a recorrer a pie 100 kilómetros del Camino.