EL LIBRO, ESCRITO POR FRANCISCO R. GARCíA, HA SIDO PROLOGADO POR ALBERTO NúñEZ FEIJóO

Ana Pastor presenta en la Casa de Galicia en Madrid ‘Escritos con el corazón. Crónicas galeguileñas’

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió el pasado jueves, día 20, en la Casa de Galicia-Delegación de la Xunta en Madrid el acto de presentación del libro ‘Escritos con el corazón. Crónicas galeguileñas’, un conjunto de artículos publicados en la prensa gallega por el reconocido cardiólogo compostelano Francisco R. García Fernández, que está prologado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Ana Pastor presenta en la Casa de Galicia en Madrid ‘Escritos con el corazón. Crónicas galeguileñas’

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió el pasado jueves, día 20, en la Casa de Galicia-Delegación de la Xunta en Madrid el acto de presentación del libro ‘Escritos con el corazón. Crónicas galeguileñas’, un conjunto de artículos publicados en la prensa gallega por el reconocido cardiólogo compostelano Francisco R. García Fernández, que está prologado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Además de la ministra y del autor del libro, intervinieron en el acto el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega; el profesor de Lingüística y Literatura Española de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) Teudiselo Chacón; y Teresa García Alonso, hija del autor, que leyó el prólogo de la obra. Entre el público que llenó las instalaciones de la Casa estaban la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, el diputado regional Pedro Núñez Morgades y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

Ana Pastor, que es médico de profesión y también fue titular de la cartera de Sanidad, recordó a médicos ilustres que se convirtieron en literatos, como “Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes; o el mismísimo Anton Chéjov, el célebre autor de ‘La Gaviota’, que llegó a adjudicar a la medicina el papel de ‘esposa legal’ y a la literatura la condición de ‘amante”. “Lo que no tiene Francisco García Fernández es el sexto apellido belga, como el inolvidable Camilo José Cela, parroquiano de Padrón, que quiso ser médico antes que novelista, o quién sabe si fue al revés”, apreció.

“Cualquier lector que tenga ocasión de leer alguno de los artículos que componen este libro recopilatorio, se percatará enseguida de que García Fernández es un hombre comprometido con el tiempo en el que le ha tocado vivir, pues nada de lo que acontece a su alrededor le resulta ajeno”, aseguró Ana Pastor, quien también reconoció que, “más allá de las recurrentes asociaciones forzadas que se suelen hacer entre la Medicina, el Humanismo y la Ilustración”, le interesa “el planteamiento vital de personalidades que han dejado su impronta en la historia contemporánea de España”.

En el prólogo, que fue leído en el acto, el presidente de la Xunta valora sobre la obra que “su gran mérito es la espontaneidad. El autor caza al vuelo un asunto aparentemente trivial y lo convierte en una reflexión certera. En otras ocasiones, el motivo es un gran acontecimiento que, tras ser digerido por su perspicacia, se transforma en algo comprensible para cualquiera.(...) Aquí y allá, uno se topa con auténticas joyas que obligan a cerrar el libro y reflexionar durante unos instantes”.

Inquietud por la pujanza de la galleguidad

Ónega destacó la condición de compostelano del autor, que lleva afincado en Madrid hace más de 36 años y “profesa una enorme inquietud por la pujanza de la galleguidad” en Madrid, su prestigio profesional como cardiólogo, su larga y exitosa carrera y que durante años ha sido “paladín de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), ocupando sucesivamente el cargo de vocal, secretario general y presidente y ha participado de forma muy activa en todas las iniciativas de los colectivos gallegos en la capital”. Subrayó asimismo que García Fernández siempre ha tenido una gran inquietud literaria y ha sido un colaborador habitual  en el periódico de su ciudad (‘El Correo Gallego’) y esporádico en ‘Faro de Vigo’, donde publicó cinco reportajes sobre varios antepasados del Pazo de La Peroja, en Caldas de Reis, de cuyo linaje se honra en pertenecer por vía materna.

 “El doctor García Fernández ha recogido vivencias y opiniones en un volumen denso, crítico a veces, mordaz otras, irónico casi siempre, en el que no falta el análisis audaz y la veneración que siente por el sentimiento de pertenecer a una familia y a una sociedad en las que prima la cordialidad de hechos y costumbres y a un ambiente, el de la sociedad gallega, en que el origen no sabe conjugar el verbo discriminar porque allí tenemos la suerte de pensar y filosofar y amar en dos idiomas”, mantuvo el delegado de la Xunta en Madrid ante un entorno “madrigallego, que hoy tiene doble dirección y sentido”.

El profesor Chacón hizo una introducción técnica del libro, cuya portada es una síntesis de las raíces del autor, del amor por su profesión y del cariño por su afición favorita: la Historia y la Literatura. Se refirió al contenido de los artículos y las ideas contenidas en ellos, que encontró bastante heterogéneas pero con un sustrato común: “La profesión médica y el origen gallego del autor, sus preocupaciones, como médico humanista que es, por todo lo que le rodea y su sensibilidad ante los distintos acontecimientos”. “En una serie de artículos aparece la nostalgia de la tierra gallega en el gallego en la diáspora que cada vez que tiene oportunidad vuelve a su tierra”, añadió.

Por su parte, el autor se refirió a su obra como un “libro-no libro” destinado a los amigos pues, anunció, no se va a vender. Valoró que cuando se abre un libro puede abrirse una herida y también el libro puede convertirse en una emboscada. “No es mal camino intentar curar e intentar escribir al mismo tiempo. Porque hay tiempo para todo como decía Sebastián de Orozco allá por el siglo XVI. En realidad describía al hombre prudente como aquel que es capaz de tener un poco de tiempo para cada cosa sin obcecarse con ninguna”, reflexionó.

Agradeció, entre otros, al más de centenar de amigos que le acompañaron en la presentación expresando que “la amistad y la confianza son, juntos o separados, dos conceptos y misterios inexplicables que hacen que una persona, sin saber nada de la otra, o sabiéndolo casi todo, la quiera conocer, aceptar y querer tal como es”.