CREEN QUE LA INICIATIVA FAVORECERÁ QUE SE AGILICEN SUS DEMANDAS SOBRE PENSIONES

Ana Miranda y las plataformas de retornados se reúnen con la Comisión de Peticiones de la Eurocámara

| 10 de diciembre de 2015, 15:44
Ana Miranda con representantes da emigración na sede da Comisión Europea en Bruselas, Bélxica, Decembro 2015. Credit Photo by © Delmi Alvarez.
Miembros de las plataformas de retornados y Ana Miranda, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, y representantes de las plataformas gallegas de emigrantes retornados realizaron una evaluación muy positiva de la agenda de trabajo llevada a cabo en Bruselas por representantes de estas organizaciones durante dos días. Las plataformas de Vigo, Pontevedra, Barbanza, Costa da Morte, O Salnés, Baixo Miño, A Coruña, Santiago, Ourense e incluso delegaciones de Suiza, iniciaron una serie de encuentros y reuniones de trabajo en el Parlamento europeo gracias a la iniciativa del BNG.

Durante la visita mantuvieron una reunión con el Secretariado de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara y, posteriormente, varios encuentros con eurodiputados nacionalistas de EH Bildu, ERC y Compromís, entre otras fuerzas.

“Sólo pretendemos conseguir un trato justo con los emigrantes retornados, que se elimine la retroactividad de la tributación de las pensiones del extranjero, que se acaten los convenios bilaterales y se acepten las pensiones de invalidez”, dijo Miranda.

A su vuelta, la portavoz del partido nacionalista gallego en Bruselas señaló que “es preciso hacer una evaluación muy positiva” de la visita, sobre todo porque con ella se gestiona de un modo más ágil “la denuncia presentada en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo”. Además, resaltó el hecho de que ha permitido mantener contacto “con representantes de diferentes grupos políticos, que nos dijeron que van a apoyar la denuncia cuando se fundamente”.

Miranda explicó que para trasladar estos problemas y demostrar para qué sirven los escaños nacionalistas se aportó nueva documentación e información, que se les enviará durante estos días.

Especialmente, destacó la importancia de haber hecho una interlocución directa con las instituciones europeas. Finalmente, dijo, “hicimos una acción mediática delante de la Comisión Europea” porque “se trata de visibilizar un problema que afecta a miles de pensionistas emigrantes retornados, y que, si no solucionamos, seguirá afectando a nuestros emigrantes en el futuro”, apostilló.

Por su parte, Alexandre Lago, de la Plataforma de Emigrantes Retornados de Vigo, puso de manifiesto que “percibimos receptividad por parte de la Comisión de Peticiones que nos comunicó la inmediata resolución de nuestras denuncias, que sólo pretenden conseguir un trato justo y equitativo con los emigrantes retornados, que se elimine la retroactividad de la tributación de las pensiones del extranjero, que se acaten los convenios bilaterales y se acepten las pensiones de invalidez y de incapacidad”.

Finalmente, Xosé Lois Leirós, de la Plataforma de Emigrantes Retornados del Salnés, también llegó a una conclusión muy positiva de la receptividad que encontraron tanto por parte de las instituciones europeas como por parte de otros grupos parlamentarios.

“Percibimos interés y entendemos que nuestra denuncia tendrá éxito. Queremos trasladarles a los emigrantes retornados nuestras esperanzas de resolución del trato discriminatorio que recibimos” apostilló.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca