“CARLOS ENTIENDE QUE GALICIA TAMBIÉN SE CONSTRUYE DESDE ACÁ”, VALORARON

Alumnos del Instituto Santiago Apóstol distinguieron al músico Carlos Núñez con el premio ‘Rosa dos Ventos’

| 26 de septiembre de 2015, 16:04
Carlos Nuñez en BBAA
Carlos Nuñez en Buenos Aires en imagen de archivo

El premio ‘Rosa dos Ventos’, que anualmente otorgan los alumnos de 5° curso del Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol, ha sido este año para el destacado músico gallego Carlos Núñez.

Autor de discos como ‘A irmandade das estrelas’, ‘Os amores libres’, ‘Mayo longo’,  ‘Cinema do mar’ o ‘Inter-Celtic’, entre otros; colaborador permanente de la banda irlandesa ‘The Chieftains’ y merecedor de dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos, Carlos Núñez “simboliza el compromiso en la defensa de la identidad de Galicia a lo largo del mundo” y demuestra que el patrimonio cultural gallego está vivo, florece y transciende globalmente, destacaron los jóvenes entre los fundamentos de su elección.

Para ellos, además, es muy valioso que este gran virtuoso de la gaita haya trascendido la visión “eurocentrista” y “desde hace más de 20 años esté sacando a la luz la música de la Galicia de la diáspora”.

“Carlos entiende que Galicia también se construye desde acá, que Galicia no es únicamente una esquina de la Península Ibérica, sino que está donde haya un sentir que desee ser partícipe de su maravilloso encanto”, valoraron los alumnos, que recordaron que fue el músico vigués quien dio a conocer al gran público al gaitero gallego-argentino Manuel Dopazo, de quien dijo en su momento que “el mejor gaitero de la postguerra no estaba en Galicia, sino en Argentina”.

En su destacada y prolífica trayectoria musical, Núñez grabó en Cuba con ‘The Chieftains, Ry Cooder y los músicos del que poco después se convertiría en Buena Vista Social Club. En Argentina, acompañó en el escenario a grandes músicos como León Gieco o Chango Spasiuk y recibió el apoyo de artistas de la talla de Mercedes Sosa, Quino, Les Luthiers o el actor gallego-argentino Eduardo Blanco, entre otros.

El premio ‘Rosa dos Ventos’, que otorgan los alumnos del Instituto Educativo Santiago Apóstol, con anterioridad, fue para el director general de la Editorial Galaxia, Víctor F. Freixanes (2012), para Luís González Tosar, poeta y presidente del Centro PEN Galicia (2013) y para el escritor y académico Manuel Rivas (2014).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca