El presidente intervino en un encuentro con la colectividad gallega y catalana

Alfonso Rueda valora la huella cordial de los gallegos en Cataluña y su contribución a una Galicia “atractiva”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró la huella cordial de los gallegos en Cataluña y su contribución a la Galicia atractiva del turismo, del retorno y de la captación de inversiones. El titular del Gobierno gallego subrayó los lazos familiares, culturales y económicos que unen a gallegos y catalanes en su intervención en la celebración de un encuentro con la colectividad gallega y catalana, organizado por el Grupo Hotusa en Barcelona.
Alfonso Rueda valora la huella cordial de los gallegos en Cataluña y su contribución a una Galicia “atractiva”
Rueda en Barcelona 1
Alfonso Rueda atiende a varios medios de comunicación durante su estancia en Barcelona.

Alfonso Rueda repasó los lazos entre las dos comunidades históricas, sobre todo en las últimas décadas por la contribución de los gallegos al progreso de Cataluña y por la implantación de empresarios catalanes en Galicia, sobre todo en los sectores de la conserva y del naval. El presidente del Gobierno gallego echó mano de la memoria para recordar los tiempos de la Barcelona de los Juegos Olímpicos del 92 que dieron paso a la creación del Xacobeo moderno en el 93. “Cuando Cobi dejó de colarse en las casas de todo el mundo, Pelegrín comenzó a abrir nuestra casa gallega al planeta”, recordó. 

Según el presidente Rueda, “la estabilidad, la unidad y la responsabilidad” explican la Galicia de hoy, convertida en una Comunidad “atractiva” para generar riqueza y empleo, una Galicia que “invierte” en los sectores productivos, que “controla” la deuda y que “protege” a quien más lo necesita.

El mandatario gallego aseguró que la galeguidade “no está en ningún lugar porque está en todos”, y aseguró que esa identidad no es incompatible con otras, porque suman y porque “no es necesario renunciar a ninguna ni tener que compararlas”.

Alfonso Rueda agradeció al presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas –un gallego que triunfó como empresario en Cataluña y fuera de las fronteras peninsulares–, la organización del evento celebrado en Barcelona y se manifestó “satisfecho” por visitar por primera vez Cataluña como presidente de la Xunta y por hacerlo antes de que finalice el Xacobeo, ocasión que aprovechó para reconocer a todos los catalanes que ya recorrieron el Camino su apuesta por la Comunidad y para invitar a caminar a Galicia a los que aún no lo hicieron.

Alfonso Rueda valora la huella cordial de los gallegos en Cataluña y su contribución a una Galicia “atractiva”