“Los gallegos en el exterior siempre estarán presentes para este Gobierno”, dijo el martes en la sesión de investidura

Alfonso Rueda, un presidente con una larga relación con los gallegos de la diáspora

Alfonso Rueda es un gran conocedor de la emigración y, tanto desde su cargo de vicepresidente primero como de conselleiro de la Presidencia, siempre ha mostrado su apoyo a los gallegos que viven en el exterior, un compromiso que reiteró esta semana en la sesión de investidura como presidente de Galicia.

Alfonso Rueda, un presidente con una larga relación con los gallegos de la diáspora
Visita Recreio 2018
Alfonso Rueda, durante su visita al Recreio dos Anciaos de Brasil, en 2018.

El presidente electo aseguró que, “ahora que cada vez más ciudadanos de todas partes escogen con libertad y con amplitud de miras el lugar en el que se asientan y forman una familia, nosotros queremos ser la primera opción para todos ellos, empezando por los que viven aquí y también para los que tuvieron que marchar y quieren volver”.

Rueda explicó que el más de millón de gallegos en el exterior “están lejos físicamente, pero siempre estarán presentes para este Gobierno” porque Galicia es mucho más que un lugar geográfico, “es una comunidad de afectos” y, por eso, “queremos que los que así lo desean puedan volver a la que siempre fue su casa, como los más de 22.000 que ya lo hicieron en estos últimos tres años”. El presidente electo aseguró que el Gobierno gallego va a diseñar un proyecto específico para apoyar “la empleabilidad y el emprendimiento de los miembros de la diáspora que decidan volver a nuestra tierra”.

Además, también se comprometió a seguir apoyando a los gallegos que decidan quedarse en el lugar donde se arraigaron “especialmente los que más lo necesitan, con unas ayudas sociales que estarán a su disposición para conseguir medicamentos o sus necesidades más básicas”.

“El apoyo a la familia y los incentivos para los que quieren volver a su tierra son parte de la fórmula de Galicia para afrontar la mayor hipoteca que pesa sobre su futuro: el reto demográfico”, aseguró Rueda.

Los partidos de la oposición criticaron al Gobierno del PP por la “sangría de talento”, aseguró el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, quien instó al presidente electo a evitar la emigración juvenil y aseguró que, desde 2009, Galicia cuenta con “100.000 habitantes menos”. La portavoz del BNG, Ana Pontón, también apuntó en la misma línea y apostó por una Galicia “en la que no se tenga que emigrar”.

En su turno de réplica, Rueda acusó a la oposición de tergiversar los datos referentes a la emigración y aseguró que Galicia tiene un saldo migratorio positivo de 72.000 personas con respecto a 2009, año en el que el PP llegó al Gobierno. El presidente electo aseguró que la mayor salida de jóvenes de la Comunidad se produjo en 2007, cuando gobernaban los socialistas y nacionalistas.

Contacto con los gallegos del exterior

Alfonso Rueda, durante su etapa en el Gobierno de la Xunta, ha realizado numerosos viajes a diferentes países y ciudades para conocer de primera mano la situación de los gallegos en el exterior. La pandemia le impidió viajar durante los últimos dos años y por eso el último viaje de Rueda hay que situarlo en noviembre de 2018 cuando estuvo en Brasil, donde visitó la Sociedade Recreio dos Anciaos y el Hospital Español, ambos en Río de Janeiro.

Antes de ese último contacto directo con la Galicia del exterior, mantuvo muchos otros en los últimos años, entre los que están:

• En 2017, el entonces vicepresidente de la Xunta visitó Buenos Aires, donde se reunió con representantes de la colectividad, asistió al ‘Buenos Aires celebra Galicia’ y entregó las ‘compostelas’ a los alumnos que hicieron el Camino de Santiago. En Argentina, también visitó a los gallegos de La Plata.

Ese mismo año también visitó a la colectividad de Núremberg y Londres y participó en la celebración del Día de Galicia en Madrid.

• En 2016, el presidente electo acudió a la tradicional ‘Jira Campestre’, organizada por el Centro Gallego de México.

• En 2015, Alfonso Rueda visitó en Nueva York, la Casa Galicia y el Centro Ourensano. También estuvo con los gallegos de Cuba y Uruguay, así como con la colectividad en Bilbao.

Argentina y Brasil fueron algunos de los destinos en 2014 del entonces vicepresidente de la Xunta que estuvo con los chicos del Colegio Santiago Apóstol y en el ‘Buenos Aires Celebra’.

• En 2013, Rueda visitó Argentina y Uruguay. En el primer país visitó Mar del Plata y en Uruguay, la asociación Valle Miñor, países que ya había visitado en 2012, para reunirse con los presidentes de centros de Argentina y con los miembros del Centro Gallego en Uruguay.

• En 2010, el presidente electo viajó a Venezuela, donde visitó la Hermandad Gallega de Venezuela.

Además de sus viajes para conocer de primera mano a la colectividad en el exterior, Alfonso Rueda también participó en los Consellos de Comunidades Galegas, que reúnen a representantes de la colectividad de todo el mundo, y hizo varios tramos del Camino de Santiago, con los jóvenes del exterior que participan en programas como ‘Conecta con Galicia’.

Alfonso Rueda, un presidente con una larga relación con los gallegos de la diáspora