El presidente de la Xunta inauguró en Ourense el XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas

Rueda invita a los gallegos del exterior “a ayudar a construir la Galicia del futuro en el momento que más falta hace”

Los representantes de la Galicia del exterior se reúnen hoy y mañana en Ourense en el marco del XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas para diseñar las líneas de trabajo de las entidades asociativas que acogen a los gallegos que residen fuera. 

Rueda invita a los gallegos del exterior “a ayudar a construir la Galicia del futuro en el momento que más falta hace”
IMG_4905 copia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención en el Pleno del Consejo de Comunidades Galegas.

El cónclave comenzó a desarrollarse en la mañana de este viernes en el paraninfo del instituto Otero Pedrayo de la ciudad de As Burgas con la intervención del presidente de la Xunta y máximo representante del Consello, Alfonso Rueda Valenzuela, quien dirigió a los presentes un discurso lleno de reconocimiento a la aportación que los gallegos de fuera realizaron a la Galicia territorial en tiempos pasados y a los que invitó a retornar para contribuir a su desarrollo en el momento actual. Para ello es necesario “poner las condiciones”, subrayó el presidente, quien apuntó al desarrollo de la Estratexia Galicia Retorna para lograr ese objetivo. 

Dicha Estratexia, en la que colaboran los distintos departamentos de la Xunta y que actualmente va por su segunda edición, supone una  “segunda oportunidad” para “quien quiera ayudar a construir la Galicia del futuro en el momento que más falta hace”, dijo Rueda, quien aludió a los 28.000 residentes en el exterior que hicieron uso de ella para volver a casa desde su puesta en funcionamiento, en el año 2018. Con la segunda edición, que abarca desde 2023  hasta 2026, el Gobierno autonómico se propone superar esta cifra hasta alcanzar los 30.000 retornados que puedan, con su presencia y con su experiencia profesional, ayudar a paliar el déficit demográfico que presenta la comunidad autónoma, así como contribuir a su desarrollo económico. 

Para reforzar su discurso en este apartado, Rueda aludió a los programas de becas que la Secretaría Xeral de Emigración pone en marcha para fomentar la vuelta a Galicia en el plano educativo (becas BEME), pero también los de tipo formativo (Escolas Abertas), lúdico y cultural (Conecta co Xacobeo, entre otros) y también los de Reencontros que favorecen la estancia en la comunidad autónoma a personas con escasos recursos para que pueden visitar su lugar de origen.

Rueda Valenzuela, quien estuvo arropado durante el acto por los conselleiros de Política Social, Educación y Emprego, así como por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se dirigió a los 80 dirigentes de las instituciones del exterior que, en representación de la colectividad, asisten a este Consello para agradecerles “lo que hacen desde el exterior” por Galicia y para recordarles que todos los programas que se implementan y las ayudas que se destinan a los centros y personas más necesitadas están dirigidas a “corresponder” a lo que estos tanto aportaron a la región en otro tiempo y a que “el vínculo” entre la Galicia de fuera y la territorial “se mantenga”.  

El presidente autonómico aludió a los problemas que provocó la pandemia, que se desató después del último pleno (celebrado en diciembre de 2019) y que “cambió el mundo”, dijo, pero, pese a todo, desde la Xunta “se trabajó para no romper los vínculos con los gallegos del exterior” a través de sus instituciones, unas entidades que, en algunos casos, superan los 100 años, y a las que se siente reconfortado cuando las visita, porque “hacéis que nos sintamos especialmente gallegos cuando llegamos”, aseguró.

Por eso, “lo mejor es visitaros” para comprobar que estas instituciones, que antaño cobijaron a los recién llegados, sirven también para “mantener un ‘recuncho’ de Galicia en cualquier lugar”.

“Os debemos muchísimo”, dijo Rueda a los representantes de la colectividad reunidos en el dia de hoy en Ourense, ciudad de donde, antaño, partieron miles de ciudadanos, algunos en ferrocarril, otros para coger el barco que los trasladaría a América, con rumbo a “un lugar incierto”.

Aquellos tiempos quedaron en el olvido, y Galicia es hoy tierra de acogida que causa asombro en los que a ella se acercan, que reconocen el cambio que experimentó en las últimas décadas. “Eso se debe a vosotros; seguid trabajando para que las cosas vayan a mejor”, les instó.

El presidente aprovechó el acto para reconocer el trabajo del secretario xeral de Emigración, quien “se pasa tres cuartas partes del año” fuera de su casa para mantener contacto con la colectividad. La alusión desencadenó el aplauso prolongado de los presentes hacia Miranda, quien se mostró emocionado por las palabras que le dedicó el presidente de la Xunta, así como por la respuesta del respetable.

Rueda finalizó su discurso aludiendo a una de las características de los gallegos, el ’sentidiño’, y a la forma de hacer política en este país, que “hace que Galicia siga siendo la ‘illa del sentidiño”.

Música de Hércules Brass

El acto en el Paraninfo del Instituto Otero Pedrayo –un edificio de finales del siglo XIX– contó con la participación del quinteto Hércules Brass, que interpretó tres temas, el último de ellos, el himno gallego, al que en esta ocasión puso voz María do Ceo.