El presidente participó en una recepción al alumnado del proyecto ‘Retorna Mocidade’

Alfonso Rueda destaca que la Xunta ofrecerá el próximo curso becas para cursar FP Dual a gallegos del exterior

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó, este viernes 14, que la Xunta ofrecerá el próximo curso por primera vez becas para que gallegos del exterior regresen a Galicia para estudiar un ciclo de FP Dual.
Alfonso Rueda destaca que la Xunta ofrecerá el próximo curso becas para cursar FP Dual a gallegos del exterior

Esta iniciativa, por la que recibirán ayudas 60 estudiantes, forma parte de la ‘Estratexia Galicia Retorna’ con la que el Gobierno gallego quiere promover el retorno de 30.000 gallegos que viven fuera de la Comunidad hasta 2026. 

Rueda participó, junto al conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en la recepción del alumnado que este año cursó estudios de FP (Formación Profesional) en Galicia gracias a las ayudas que ofrece la Xunta a través del proyecto ‘Retorna Mocidade’, que a partir del próximo curso pasará a denominarse ‘Retorna Talento FP’.

El presidente agradeció “la valentía” de los que decidieron dar el paso de trasladarse a la comunidad gallega y que ayudan “a seguir construyendo Galicia; la Galicia potente que impulsamos entre todos”; del cuerpo docente que imparte las clases y de las empresas que colaboran en los ciclos de FP Dual, que ven en estos estudios “una oportunidad para hacer frente a las carencias de mano de obra formada” que registran algunos sectores.

El presidente subrayó la apuesta “por la FP” que está realizando la Xunta desde hace años y que hace que “cada vez más gente se matricule” en estas enseñanzas. “La FP es la primera opción para mucha gente con muy buenos expedientes”, resaltó Rueda, quien cree que gran parte del éxito está en que son enseñanzas que se adaptan a las necesidades y demandas del mundo laboral.

En esta apuesta por reforzar la FP, la Xunta amplía el programa de becas para los gallegos del exterior que vienen a Galicia a cursar estas enseñanzas. De este modo, el Gobierno autonómico va a destinar el próximo curso cerca de un millón de euros a 108 becas para que gallegos del exterior amplíen su formación cursando un ciclo de FP en la Comunidad. Del centenar de plazas ofertadas, 48 serán para programas específicos de formación –como los que ya se estaban ofertando hasta ahora en tres centros (el CIFP Universidad Laboral en Culleredo, el CIFP de Someso en A Coruña y el CIFP Ferrolterra)– y otras 60 se destinarán a la modalidad de FP Dual a distancia que permitirá compatibilizar la teoría con prácticas en las empresas. 

Los alumnos podrán formarse en carpintería, hostelería, cuidados, construcción o instalaciones térmicas y de fluidos en los cursos que ofertarán cinco centros –Universidad Laboral (Culleredo), Someso (A Coruña), Ferrolterra (Ferrol), IES A Chapela (Redondela) y el CIFP de Vilamarín– y en los que participarán 25 empresas de toda Galicia. Durante el primer curso podrán realizar una parte de la formación a distancia, pero las prácticas serán siempre presenciales, al igual que todo el segundo curso.

La cuantía de las becas que ofrece el Gobierno autonómico oscilará entre los 6.500 y los 10.800 euros por alumno y curso, en función de la modalidad de FP elegida. El objetivo es conseguir la integración en el mercado laboral gallego de estos retornados.

Rueda aseguró que facilitar el retorno a los gallegos exterior es “una apuesta estratégica” de la Xunta, ya que “es un derecho” de los que en el pasado tuvieron que emigrar o sus descendientes y para afrontar “el reto demográfico”. 

Para facilitarles el retorno, la Xunta impulsa diferentes medidas como ayudas para afrontar los gastos iniciales de la llegada a Galicia; aportaciones a los que buscan emprender en Galicia; un programa específico para garantizar contratos indefinidos a 400 gallegos del exterior en puestos que no se ocupan con residentes en Galicia; las becas BEME para que la juventud venga a la Comunidad a estudiar un máster o la Oficina de Asesoramiento al Retorno que acompaña a cada gallego en el proceso de llegada.