“A esas 8.000 personas que en 2022 regresaron a una Galicia que nunca dejó de ser su casa”

Alfonso Rueda da la bienvenida a los gallegos retornados durante su discurso de fin de año

“Somos una tierra abierta, que recibe más visitantes que nunca y a la que vuelven para vivir tanto los que algún día marcharon como sus hijos y nietos”, aseguró durante su discurso de fin de año el presidente de la Xunta Alfonso Rueda, quien dio “la bienvenida a esas 8.000 personas que en 2022 regresaron a una Galicia que nunca dejó de ser su casa”.

Alfonso Rueda da la bienvenida a los gallegos retornados durante su discurso de fin de año

Rueda, que hizo su intervención desde el Pazo de Xelmírez, lugar donde se reunió por primera vez el Parlamento de Galicia, tuvo un recuerdo para los precursores de la autonomía que “suplieron todas las carencias materiales de aquel momento con ilusión, ganas de servir y muchas ideas sobre el rumbo que debía tomar nuestra tierra”. “Todo lo que hoy somos –dijo– no nos vino regalado: se logró gracias al compromiso de muchas gallegas y gallegos, cada quien desde su ámbito y desde sus posibilidades, y hace falta defenderlo cada día”.

El presidente gallego señaló que actualmente, como entonces, existen riesgos que amenazan el marco constitucional y que la “igualdad entre los ciudadanos, los lazos de fraternidad que nos unen y la credibilidad del marco legal que nos protege no deberían estar jamás en negociación”.

Además, resaltó que durante este año “Galicia escogerá en libertad y con plena autonomía su camino para los próximos años” tras un debate que espera que sea “constructivo” y alejado del ruido. “Aunque en otros lugares parezca algo excepcional, la política en Galicia no tiene por qué ser una fuente de nuevos conflictos, sino que debería ejercerse siempre como herramienta para encontrar soluciones”, explicó el presidente, quien resaltó “son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de la Galicia en la que vivimos”.

En su intervención, Alfonso Rueda, quien reconoció que todavía queda mucho por hacer, habló de sanidad, educación, energía limpia e I+D+i y se mostró confiado de que “2024 traiga certezas a las personas que en este año padecieron los rigores de la situación económica, tanto en sus hogares como en sus negocios. La Xunta seguirá trabajando para que las incógnitas se transformen en esperanza”.