RESUMEN DE EMIGRACIóN EN 2013

Alemania, Suiza, Argentina y Uruguay, primeros contactos con la colectividad

Alemania y Suiza, dos de los países europeos con mayor presencia de gallegos, fueron los elegidos por el secretario xeral de Emigración para realizar su primer viaje al exterior y establecer contacto con la colectividad, tras su toma de posesión, en diciembre de 2012.

Alemania, Suiza, Argentina y Uruguay, primeros contactos con la colectividad
Arg.Con presidentes de centros90
Alfonso Rueda y Rodríguez Miranda, con presidentes de asociaciones en Argentina.

Alemania y Suiza, dos de los países europeos con mayor presencia de gallegos, fueron los elegidos por el secretario xeral de Emigración para realizar su primer viaje al exterior y establecer contacto con la colectividad, tras su toma de posesión, en diciembre de 2012. La visita a las ciudades de Frankfurt y Cuxhaven y una reunión con presidentes de diez centros de Alemania, en febrero de 2013, sirvió a Rodríguez Miranda para recordar dos de los aspectos en los que más va a incidir durante la actual legislatura: promover la unión de entidades y buscar la internacionalización de Galicia.
Respecto al primer punto, Miranda se llevó la primera sorpresa de su mandato al conocer la intención de las dos entidades gallegas en Nüremberg (Centro Gallego y Cabaleiros de Santiago) de asumir la recomendación de su departamento en lo que a los procesos de unión se refiere.
“Disponemos de pocos recursos en Galicia, por ello, es necesario la colaboración mutua”, destacó el secretario xeral, quien también aludió a la importancia de que “las entidades generen recursos en la medida de lo posible”, a la vez que cuentan con el apoyo de la Secretaría Xeral.
En lo que atañe a la internacionalización, Miranda aseguró que Galicia dispone de “colaboradores privilegiados, que son todos esos gallegos esparcidos por el mundo que cuentan con una presencia empresarial importante”, así como con “presencia en puestos muy destacados de la sociedad”. De todos ellos debe servirse la Comunidad gallega para buscar su proyección más allá de las propias fronteras, porque “necesitamos internacionalizar Galicia”, destacó el titular de Emigración de la Xunta.
Su primer viaje por Europa le llevó también a Suiza, donde visitó varias ciudades (Zürich, Basilea, Lucerna, Berna, Lausanne y Ginebra) y nueve entidades de la colectividad, ante cuyos dirigentes reiteró la importancia de potenciar la unión de centros y les pidió colaboración para fianzar la internacionalización.


Primer viaje a Argentina y Uruguay en marzo
Días después de su estancia en Alemania y Suiza, el secretario xeral de Emigración emprendía viaje rumbo a tierras de América, acompañando al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para reunirse con los emigrantes en dos de los países con mayor presencia de gallegos: Argentina y Uruguay.
Buenos Aires, Mar del Plata y Santa Fe fueron algunas de las ciudades que Miranda y Rueda recorrieron el pasado mes de marzo, para renovar el compromiso de “seguir apoyando a los gallegos que viven fuera”, dijo Rueda.
En la capital argentina, Miranda firmó un convenio de colaboración con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, con el aporte de 40.000 euros para mantener una residencia geriátrica que alberga a más de un centenar de emigrantes españoles y descendientes, de los cuales, más del 80% son de origen gallego.
En Mar del Plata, visitaron el Centro Gallego, una entidad con 60 años de antigüedad, con más de 1.200 socios –de los cuales, la mitad son gallegos– a la que la Secretaría Xeral aportó 30.000 euros.
En el marco de esta primera visita a Argentina, Miranda celebró un encuentro con dirigentes de diversas asociaciones gallegas de Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que se desarrolló en el Centro de Ribadumia. Durante el mismo, los directivos plantearon al titular de Emigración sus puntos de vista en relación a la situación de sus casas y de las necesidades de los colectivos a los que representan.
“La Xunta continuará priorizando la atención a las personas y a nuestras entidades en el exterior”, les respondió Miranda, quien ratificó la idea de su departamento de dar prioridad a las líneas de ayuda individuales y de apoyo a las entidades gallegas, en particular aquellas que presten atención sociosanitaria.
Durante el encuentro con el interventor del Centro Gallego de Buenos Aires, Miranda confió en que la entidad avance “hacia una solución”, aunque se mostró preocupado por su situación actual.
La primera visita del secretario xeral con la colectividad en Montevideo tuvo lugar durante este viaje. El desarrollo de la agenda comenzó en el Hogar Español, institución que cuenta con 208 camas y arrienda un pabellón con 30 camas a las mutualistas Asociación Española y Casa de Galicia.
El Club Bergantiños y el Centro Gallego de Montevideo, así como Casa de Galicia en la capital uruguaya, fueron otras de las entidades que el secretario xeral visitó en su recorrido por la capital uruguaya, que le permitió también reunirse con los directores de la Unión de Sociedades Gallegas. Con ellos tuvo ocasión de intercambiar ideas sobre cómo lograr la anhelada unión de entidades del exterior.


Retorno a Buenos Aires y Montevideo en noviembre
La elevada presencia de gallegos en las capitales de Argentina y Uruguay ha motivado una segunda visita del secretario xeral a ambos países en solo un año. Antes de finalizar noviembre, Rodríguez Miranda tuvo ocasión de volver a reunirse con los dirigentes de las principales entidades vinculadas a la emigración en Argentina, ante los que recordó la importancia de tener presente el lema: ‘La unión hace la fuerza’.
Miranda hizo esta aseveración en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones gallegas de Capital Federal y el gran Buenos Aires, durante la cual conversaron sobre los desafíos que afrontan las entidades del exterior en la actualidad, entre los que citó el relevo generacional y la unión de centros.
“Tenemos que unirnos todos para poder ofrecer servicios que atiendan las necesidades tanto de una persona de 80 años como de un niño de 5 y eso sólo se va a lograr aunando esfuerzos”, dijo Miranda, quien en esa ocasión visitó  el Centro Partido de Carballiño, la Asociación Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, el Centro Galicia de Buenos Aires y el Centro de Jubilados y Pensionados de Avellaneda, así como la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, donde fue informado por su presidente, Francisco Lores, de la actividad que vienen desarrollando tanto la Federación como el Museo de la Emigración Gallega (MEGA).
En Uruguay, país del que había recibido noticia sobre la intención de 13 entidades de seguir los consejos de unión de su departamento, el secretario xeral hizo hincapié en el cambio experimentado en el último año por las entidades del exterior –muchas de ellas centenarias–, que se muestran más dispuestas a aunar sinergias para dar continuidad al legado cultural que atesoran.
“Hay un compromiso firmado por todas ellas para trabajar en este proceso de unión”, dijo, en relación a las 13 sociedades que han mostrado voluntad de unirse, y ahora “hay que definir la forma de hacerlo, hasta dónde queremos  llegar o qué forma definitiva queremos dar, pero la voluntad existe”, aseveró.