EL DELEGADO DE LA XUNTA EN ARGENTINA ANALIZA EL ‘BUENOS AIRES CELEBRA GALICIA’ DEL DíA 10

Alejandro López Dobarro: “Se podría decir que es una organización horizontal de 1.500 personas”

El próximo sábado 10, de 12 a 20 horas, en Avenida de Mayo y Chacabuco, la comunidad gallega en Argentina presenta la segunda edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, este año dedicado a recrear el carnaval gallego (o entroido), una tradición ancestral galaica que todavía hoy se mantiene viva.

Alejandro López Dobarro: “Se podría decir que es una organización horizontal de 1.500 personas”
6.Buenos Aires celebra88
López Dobarro, con Rueda y Miranda, en la pasada edición del festival.

El próximo sábado 10, de 12 a 20 horas, en Avenida de Mayo y Chacabuco, la comunidad gallega en Argentina presenta la segunda edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, este año dedicado a recrear el carnaval gallego (o entroido), una tradición ancestral galaica que todavía hoy se mantiene viva.

La Xunta de Galicia, que estuvo presente en la primera edición, renueva su compromiso, en esta oportunidad, con la participación de su máximo representante: el presidente Alberto Núñez Feijóo, quien tiene previsto viajar al país para celebrar junto al colectivo gallego y la ciudad este festival.

El sábado próximo, participarán en los festejos delegaciones de San Julián, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, La Plata, Mar del Plata, Villa Gessell, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Asimismo, se aguarda la llegada de un contingente de más de 25 bailarines de la Hermandad Gallega de Venezuela y de una veintena de bailarines y músicos de la Sociedad Española de Santos (Brasil) y del Uruguay, respectivamente.

A una semana del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, ‘Galicia en el Mundo’ conversó con el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, sobre los últimos preparativos de esta celebración que promete sorprender.

Pregunta. ¿Quiénes están a cargo de la organización del ‘Buenos Aires celebra Galicia 2015’?

Respuesta. La organización, en todo aspecto, depende del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Claudio Avruj, y nosotros como Xunta de Galicia participamos en la realización de este ‘Buenos Aires celebra 2015’, así como lo hicimos el año pasado también, junto a la comunidad gallega en Argentina, que es el nombre que encontramos para nuclear a todos.

Sabemos que hay centros y federaciones con muchísima trayectoria, también personas, a las que Galicia les importa, y mucho, y bajo esa realidad nos agrupamos todos para realizar este ‘Buenos Aires celebra Galicia’.

P. ¿De qué manera se han organizado entre ustedes para materializar el proyecto?

R. Se podría decir que es una organización horizontal de 1.500 personas porque si vas un día cualquiera de la semana, fines de semana incluidos, a los centros de la colectividad encontrarás gaiteros, cantareiras o bailarines ensayando.

Además, hay un grupo que se reúne todos los lunes para trabajar específicamente en la coordinación; es un grupo abierto porque la idea es que todos puedan venir y volcar sus opiniones. Siempre hace falta mucha gente para trabajar y lo que me parece fundamental es que conseguimos armar una organización horizontal en la que participan representantes de todos los centros que han querido estar y nosotros desde la Delegación de la Xunta.

Este grupo se ha ido fortaleciendo, arrancamos el año pasado siendo cuatro o cinco personas y hoy hay más de veinte personas trabajando en la coordinación, porque todos son organizadores. Todos somos activos protagonistas y, en relación a los visitantes, todos seremos anfitriones. También quiero destacar el esfuerzo que han hecho los centros para vender bonos que permitieron la realización de este festival.

P. ¿Cuándo comenzaron los preparativos?

R. El trabajo comenzó hace 200 días, organizados en equipos (de música, de cantareiras, de coros, etc.). Cada equipo organiza su participación con la gente local y la de fuera. Lo que uno encuentra cuando trabaja con la colectividad es el empuje que se le pone al proyecto y el amor por la tierra y, en eso, evidentemente, nuestros mayores dejaron la semilla.

P. ¿Les acompañarán delegaciones del interior del país y del extranjero, como en la primera edición?

R. Este año, recibiremos un contingente de más de 25 bailarines de la Hermandad Gallega de Venezuela, vendrán de la Sociedad Española de Santos (Brasil), que encabeza Marcia Diéguez, y desde Uruguay viajará una delegación integrada por más de veinte personas.

De Argentina aguardamos delegaciones de San Julián, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, La Plata, Mar del Plata, Villa Gessell, Rosario, Santa Fe, Córdoba. La participación será muy variada, desde Mar del Plata, por ejemplo, viajarán en dos autobuses y desde otro sitio vendrán cinco personas, pero todos están movilizados.

P. ¿Qué podemos esperar de esta celebración dedicada a recrear el carnaval gallego?

R. El carnaval es uno solo pero cada ayuntamiento de Galicia tiene su propia celebración, con sus particularidades. Aquí la fiesta va a comenzar con una misa en la que va a actuar el coro de la Catedral y el coro de la colectividad unida. Creo que ese va a ser uno de los momentos más emotivos. La Xunta de Galicia estará presente con la exposición itinerante ‘Galicia, Pórtico Universal’, que reúne una amplia muestra de las artesanías, la gastronomía y el turismo gallego, y este año habrá más estands que en la primera edición de este festival y un paseo de artesanos.

P. Vendrá el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

R. Viene el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Creo que eso es muy bueno para toda la colectividad porque es su presidente. Yo soy el delegado de la Xunta pero creo que para la colectividad es muy importante sentirse respaldado por sus autoridades. También la Secretaría Xeral de Emigración nos ha dado un respaldo muy importante para poder hacer todo esto, su titular, Antonio Rodríguez Miranda, se ha implicado personalmente, lo cual ha sido un gesto muy importante para todos nosotros.