Gema Igual entregó la ‘Medalla de Oro de la Ciudad’ al Centro Gallego de Santander

La alcaldesa dice que Santander se siente orgullosa y complacida de contar entre sus vecinos a sus hermanos gallegos

En un acto muy emotivo en Santander, y en un día tan señalado para Galicia y Santander, 25 de julio, día de Santiago, la alcaldesa, Gema Igual Ortiz, hizo entrega de la ‘Medalla de Oro de la Ciudad’, al presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero Hermida, con motivo de la celebración del ‘Centenario de la Casa de Galicia en Cantabria 1919-2019’.
La alcaldesa dice que Santander se siente orgullosa y complacida de contar entre sus vecinos a sus hermanos gallegos

En un acto muy emotivo en Santander, en el marco tan singular como el Paraninfo de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y además en un día tan señalado para Galicia y Santander, 25 de julio, día de Santiago, la alcaldesa, Gema Igual Ortiz, hizo entrega de la ‘Medalla de Oro de la Ciudad’, al presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero Hermida, con motivo de la celebración del ‘Centenario de la Casa de Galicia en Cantabria 1919-2019’.

Bajo estrictas medidas de seguridad, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el acto se inició con la interpretación del himno de Galicia, a cargo del grupo de gaitas del Centro Gallego ‘Airiños da Terra’. Seguidamente, Puerto Sánchez-Calero López dio lectura al acuerdo del Pleno.

A continuación, la alcaldesa, Gema Igual Ortiz, pronunció el discurso de entrega, resaltando la presencia y significado del Centro Gallego en la ciudad de Santander. “No es casualidad que hoy, día festivo en Galicia y en Santander, otorguemos la Medalla de Oro de la Ciudad al Centro Gallego de Santander. Como saben, la Medalla de Oro es uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino. Por lo que tampoco es casualidad que se otorgue al Centro Gallego, tras más de cien años de presencia activa y dinámica en Santander, que ha dejado su impronta en la ciudad y en sus habitantes”.

En su emotivo discurso, la alcaldesa hizo una detallada historia de las vivencias del Centro  Gallego en Santander, finalizando su intervención diciendo: “Por todo ello, Santander entrega hoy esta Medalla de Oro al Centro Gallego, orgullosa y complacida de contar entre sus vecinos a sus hermanos gallegos. Mis felicitaciones por tanto, a todas las personas que han contribuido a engrandecer este Centro y, por ende, a enriquecer la ciudad. Gracias a los 22 presidentes –desde el primero, Antonio García García, hasta el último, José Antonio Otero Hermida–, y a la actual Junta Directiva. Los gallegos de Santander nos han dado lo mejor de sí y es justo reconocerles hoy vuestra aportación a la ciudad con esta Medalla de Oro, símbolo de esos lazos eternos que mantendremos siempre... Muchas gracias”.

Posteriormente, le respondió el presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero Hermida, agradeciendo la distinción con una gran emoción: “Es un honor, como presidente del Centro Gallego de Santander, estar hoy aquí, en nombre de la Junta Directiva y los socios para agradecer al Ayuntamiento de Santander, en su nombre a la alcaldesa, Gema Igual Ortiz, a los concejales de los diferentes grupos municipales (…), que aprobaron por unanimidad la concesión de la ‘Medalla de Oro de la Ciudad’ con motivo de la celebración del ‘Centenario de la Casa de Galicia en Cantabria 1919-2019”.  

El presidente del Centro también quiso mostrar “nuestra gratitud a todas las instituciones que, con sus informes, apoyaron la iniciativa de la Concejalía de Cultura respaldada por la alcaldesa, para la concesión de este reconocimiento”.

José Antonio Otero continuó su discurso comentando los orígenes de la creación de la primera agrupación de gallegos en Santander, a partir de la denominada ‘Colonia gallega’, allá por los años 1918/1919. Posteriormente, se creó la ‘Casa de Galicia’, en la década de los años 30 del pasado siglo. Ambas asociaciones en el año 1934, se fusionaron bajo la denominación de ‘Centro Gallego de Santander’, nombre que sigue vigente en la actualidad. La prensa local se hizo eco de este acontecimiento el “16 de febrero de 1934”.

Durante su intervención, José Antonio Otero pasó revista a las actividades del Centro en todos los ámbitos, social, cultural, folclórico y festivo, que de forma totalmente abierta se ofrecen al público en general. También puso de manifiesto la relevancia de las tradicionales relaciones entre Galicia y Cantabria desde hace siglos y más concretamente con Santander. Así, puso como ejemplo el escudo de Santander, “que luce con orgullo las naves de la marina de Castilla rompiendo las cadenas que cerraban el acceso a Sevilla durante su conquista por parte del rey Fernando III el Santo. También aquí un gallego ilustre, como marino militar y poeta, Paio Gómez de Soutomaior, ‘o Chariño’, contribuyó al frente de la flota gallega al servicio del Rey Santo a engrandecer el momento, lanzando la roda de la proa de su nave contra el cierre de cadenas y abriendo el acceso a la ciudad de Sevilla”.

“Por nuestra Casa de Galicia –siguió explicando– han pasado los personajes más influyentes de la ciudad en todos los ámbitos, cultural, político, militar, eclesiástico, empresarial, etc., tales como Gerardo Diego, el Padre Carvallo, José María Cossio, Ramón Otero Pedrayo, Dionisio Gamallo Fierro, Dámaso Alonso, Xesús Ferro Ruibal, Xesús Alonso Montero, Joaquín González Echegaray, los presidentes Manuel Fraga Iribarne y Alberto Núñez Feijóo, Miguel Angel Santalices Vieira, entre otros”.

Finalizó su intervención diciendo: “También deseo tener un recuerdo emocionado por aquellos socios que nos han dejado recientemente, los cuales asistirían gustosos, estoy seguro, a este encuentro fraternal. Finalmente quiero hacer extensivo este reconocimiento, de la ‘Medalla de Oro de la Ciudad’, a todos los socios y juntas directivas que, a lo largo de más de un siglo, supieron dirigir con acierto los destinos de la Casa de Galicia, hoy Centro Gallego de Santander. A todos os presentes, nunca esqueceremos este día, co noso eterno agradecemento. Á cidade de Santander, o noso abrazo e grazas por un pouco máis de cen anos de convivencia”.

Terminada su intervención, el grupo de gaitas ‘Airiños da Terra’ hizo un guiño a la ciudad interpretando la popular melodía ‘Santander eres novia del mar’. 

En el momento más imporante del acto, la alcaldesa hizo entrega de la Medalla de Oro al presidente del Centro Gallego de Santander, así como el título acreditativo. Posteriormente, la alcaldesa le invitó a firmar en el Libro de Honores y Distinciones, al mismo tiempo que el presidente del Centro Gallego invitó a Gema Igual a firmar en el Libro de Oro del Centro.

Con la interpretación de los himnos de Cantabria y España y las palabras de la alcaldesa, se puso término a este emotivo y sobrio acto de la entrega de la distinción al Centro Gallego de Santander.

A la salida del recinto, la Junta Directiva del Centro Gallego y el pleno del Ayuntamiento  se hicieron una foto de familia como recuerdo del momento.