SE CELEBRÓ EN TERCERA CONVOCATORIA TRAS DOS APLAZAMIENTOS POR DIVERSAS RAZONES

La Agrupación de sociedades de municipios y parroquias de Galicia en Cuba festejó el Día de las Letras Gallegas

| 16 de junio de 2018, 15:16
Cuba-Dia Letras Gallegas1
Un momento del acto celebrado el pasado 2 de junio.

La Agrupación de sociedades representativas de municipios y parroquias de Galicia celebró el pasado 2 de junio una velada en conmemoración del Día de las Letras Gallegas, después de que dicho acto se hubiera pospuesto hasta en dos ocasiones por diversas causas.

El accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en el aeropuerto José Martí de La Habana conmocionó la isla entera. El Gobierno cubano decretó tres días de duelo oficial y el dolor de familiares y pueblo en general prevaleció en todos los rincones. Razón más que suficiente para la suspensión del acto programado por el Día de las Letras Gallegas el sábado 19 de mayo en el salón del antiguo palacio del Centro Gallego para disfrute de las 35 sociedades que integran la Agrupación de sociedades representativas de municipios y parroquias de Galicia.

El acto fue programado nuevamente para el 26 de mayo y la tormenta subtropical ‘Alberto’, que azotó a todo el país, tampoco posibilitó el acto. No obstante, los gallegos de La Habana pusieron todo el empeño en la celebración de una de las efemérides más significativas de su cultura.

Vuelta a programar para el sábado 2 de junio, a las 10 de la mañana, presidida por Juana Caridad Fernández Pérez, y con la asistencia de otros directivos de la Agrupación y presidentes de sociedades miembros, al fin se celebró la velada, diseñada con fino gusto por sus organizadoras, Arantxa Fernández Crespo, directora de la Facultad de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, y Elvira Madera Cortizo, presidenta de la sociedad Hijos del Ayuntamiento de Abadín.

La apertura estuvo a cargo del grupo de danza ‘Descendientes de Galicia’, dirigido por Joan Fernández Valentín. Seguidamente, la filóloga y profesora Fernández Crespo evocó con especial mirada la obra y la personalidad de María Victoria Moreno Márquez, extremeña elegida por la Real Academia Galega para homenajearla en 2018 por su significativo aporte a la literatura gallega.

A continuación, como resultado de la convocatoria anterior a participar en el I Certamen de narración breve ‘Microconto galego-cubano’, promovida por la Agrupación, fueron leídos tres microcontos presentados y escritos en gallego por sus autores, Arantxa Fernández Crespo, Juana Caridad Fernández Pérez y Manuel Álvarez Fuentes. Y para concluir, presentó en versión digital su trabajo de investigación ‘La saga artística de Waldo Álvarez Insua, un libro de familia para Uva de Aragón’, que ofrece detalles biográficos de este emigrante, quien fuera relevante periodista y además el primer presidente del Centro Gallego de La Habana.

Aplausos cerrados de los asistentes demostraron su reconocimiento a una cita netamente literaria que resultó instructiva y amena.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca