Agrupación Galaica elige por aclamación la nueva Coordinadora para el período 2011-2013

La mañana del domingo 10 de julio, en el Salón ‘O’ Muiño’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), se celebró la Asamblea General de la Agrupación Galaica, Plancha 1, donde se eligió a la plancha encabezada por Serafín Pellón Espiñeira.
Agrupación Galaica elige por aclamación la nueva Coordinadora para el período 2011-2013
 Serafín Pellón Espiñeira,
Serafín Pellón Espiñeira,
Redacción, Caracas
La mañana del domingo 10 de julio, en el Salón ‘O’ Muiño’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), se celebró la Asamblea General de la Agrupación Galaica, Plancha 1, donde se eligió a la plancha encabezada por Serafín Pellón Espiñeira. Durante el evento, la Comisión Electoral, integrada por José Manuel Carpintero Cortés y Manuel Antonio Toimil Fernández, presentaron a la concurrencia la lista de aspirantes para integrar el Comité Coordinador, informando que “no habiéndose recibido ninguna otra, se procedería a elegirla por aclamación, con la señal de costumbre a la plancha postulada”, como así sucedió.
Una vez concluida la elección, Pellón Espiñeira se dirigió a los presentes, mediante una alocución en la que puso de manifiesto la magnitud de la tarea que junto a la ‘xuntanza’ que lo acompaña se proponen acometer para el “rescate de nuestra sociedad”, la cual se encuentra pasando por “difíciles momentos” causados por años de “nefasta gestión del Grupo Unión”.
Uno de los planteamientos que más llamó la atención de las damas presentes en la Asamblea, fue la futura creación de una Comisión Femenina en la Coordinadora, a través de la cual se “canalicen las ideas creativas, complemento el ideal de las decisiones y actividades que se desarrollen”.
Asimismo el nuevo presidente de la Plancha 1, destacó que “Nosotros, el equipo que a partir de hoy toma la tarea de mantener la Agrupación Galaica activa, tiene en su haber una difícil tarea estos dos años de dificultades, de toda índole para esta Casa (HGV) que nosotros queremos, y digo queremos porque es así. ¿Cuántos de nosotros fuimos prácticamente criados aquí adentro?... después vinieron hijos, nietos y así seguirá en el futuro inmediato manteniendo, ese vínculo que muchos tenemos porque lo trajimos y otros lo tienen y tendrán porque se lo trasmitimos. Me refiero al vinculo con la tierra madre, Galicia. Como es bien sabido y a pesar de los esfuerzos hechos por nuestra Agrupación, seguimos en la oposición”.
“Quiero ante todo hacer un reconocimiento para todos los compañeros que aún sabiendo que competíamos en una desigualdad muy acentuada, tuvieron el valor y la personalidad de enfrentarse a esta gente que se adueñó de nuestra Hermandad, y hay que ver, que si contamos con personas con valor y moral”. (…) Como les decía, estamos en la oposición, y nuestro esfuerzo estará centrado en hacer una oposición constante y constructiva, con la perspectiva siempre dirigida al objetivo de llegar a ser gobierno, ese objetivo de ser gobierno no es, de ser por ser, es ser para volver, volver a poner a esta Hermandad en el camino que sus fundadores en su momento pensaron que debía ser. Mantener el espíritu galleguista en el ámbito diario a través de la cultura, el idioma, los valores de nuestra idiosincrasia siempre vivos”.
“Solidaridad -prosigue Serafín Pellón- en toda la extensión de la palabra, con todos nuestros hermanos que formamos esta comunidad. A través del ámbito deportivo, formar y fomentar el espíritu de lucha y competencia para la vida de nuestra juventud. Estamos conscientes de que estos valores hoy en día no se están cumpliendo y es por esto que la Agrupación Galaica debe volver a ser gobierno y poner todo el empeño en ello para volver a retomar la senda que nunca se debió perder. Compañeros, este equipo que hoy toma el deber de devolver a la Hermandad a ser ‘hermandad’, necesita de la ayuda y el entusiasmo de todos, si no es así, es imposible cumplir los objetivos”.
“Nuestro lema a partir de hoy será ‘Por una Hermandad siempre mejor’. Hacia allá nos dirigimos. ¡Viva, siempre viva la Agrupación Galaica!, ¡Viva la Hermandad Gallega!, concluyó el nuevo presidente de la Plancha 1.
Comité Coordinador de la Agrupación Galaica para el período 2011-2013: Serafín Pellón  Espiñeira, presidente; Lisardo  José  Gómez  Álvarez, vicepresidente; Álvaro  Sarria  Pérez, secretario general; Marco Antonio Fariña García, secretario de Organización e Información; Carlos  Rodríguez Moa, vicesecretario de Organización y Militancia; Alexandra María Temprano Sánchez, tesorera; Antonio Núñez Neira, secretario de Relaciones Públicas; y Douglas Vidal Noya, como secretario de Relaciones con  la  Comunidad Deportiva.
Vocales  Asesores: María Herminia García Feijóo, Isidro Cores Viñas, Luis Soto González, Félix Varela Romeo y Carlos José Carreira Quintas.
Juventud  Galaica: Ángel M. Fariña Gutiérrez, Victoria Sánchez Arana, Juan José Cores Duque y Eduardo Pellón  Rodríguez.


Semblanza de Pellón Espiñeira

Serafín Pellón Espiñeira, nació en la localidad de Covelo (Pontevedra), Galicia, el 23 de agosto de1954. Emigró a Venezuela en 1968, con apenas 12 años de edad. Es Técnico en Iluminación Industrial. Casado, 2 hijos.
Presidió el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela de 1995 a 1997, siendo consejero general de la Emigración de 1993 a 1997. Integró este organismo asesor consular como consejero desde su puesta en marcha hasta el final del VII Mandato (2011), no participando en penas un período y en el actual Mandato.
Fue vicesecretario de Organización y Acción Electoral del PSOE Venezuela, de 2004 a 2008, bajo la Secretaría General de Irene Gurrea Conde, integrando otras Comisiones Ejecutivas Territoriales donde ha ocupado diversos cargos.
En la Hermandad Gallega de Venezuela, ha sido miembro de la Cámara de Representantes desde hace 24 años, también integró la Comisión Electoral. Fue candidato a la Secretaría de Deportes, bajo la primera candidatura de Ramón F. Pérez Rodríguez en 1991. Dentro de la Agrupación Galaica ha sido miembro de diversos Comités Coordinadores.

Agrupación Galaica elige por aclamación la nueva Coordinadora para el período 2011-2013